El presidente Andrés Manuel López Obrador postuló al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell para recibir la Medalla Belisario Domínguez, pero la bancada de la oposición en el Senado de la República se la negó. ¿Por eso hizo ‘berrinche’ AMLO? Te contamos.
El jefe del Ejecutivo consideró que López-Gatell merecía llevarse la condecoración que reconoce a ciudadanos mexicanos distinguidos por su eminente servicio a la Patria.
Y es que en este año se entregó la Medalla de Honor Belisario Domínguez (correspondiente al año 2020) a un sector de la población y se trata de integrantes del Sistema Nacional de Salud, “por su incansable lucha contra el COVID-19”.
Sin embargo, la presea no se la llevó el epidemiólogo encargado del combate de la pandemia de COVID-19 en México, sino la Mesa Directiva de la Cámara Alta decidió donarla a la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez Palencia, ubicada en Comitán, en el estado de Chiapas.
Te podría interesar
¿AMLO se enojó porque López-Gatell no recibió la Medalla Belisario Domínguez?
A la ceremonia de la entrega del premio acudieron el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, y el presidente municipal de Comitán, Mario Antonio Guillén.
Quien decidió no asistir a la ceremonia fue nada más y nada menos que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Desde 1954 se entrega esta medalla y desde entonces se acostumbra la asistencia del Presidente de la República en turno como testigo de honor, sin embargo, en este año no fue así, incluso no asistió ningún representante del Poder Ejecutivo.
En 2019, AMLO asistió a la ceremonia en la que Rosario Ibarra de Piedra recibió la Medalla Belisario Domínguez y en 2021, acudió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en representación del mandatario federal.