Nacional

SALUD

Influenza: México registra 388 contagios en las primeras dos semanas de la temporada

A pesar de que en dos semanas los casos de influenza se han duplicado y alcanzado los 388 en el país, no se registran defunciones.

Influenza.Casos se duplican en dos semanasCréditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

Los casos de influenza en México ya duplican la cantidad de contagios entre mayo y septiembre y alcanzaron las 388 personas contagiadas en la que se considera es la segunda semana de la temporada de influenza. Hasta el momento, no hay defunciones correspondientes a este periodo estacional, reporta Andrea Meraz, con información de la Secretaría de Salud. 

Sin embargo, en el periodo interestacional de mayo a septiembre se registraron 154 muertes. La mayoría correspondientes a la influenza tipo H3N1 y otras relativas a la H1N1.

En este momento, los jóvenes de 20 a 25 años de edad son los más afectados, debido a que presentan más síntomas. 
De acuerdo con las autoridades sanitarias, las entidades con mayor número de casos en esta temporada estacional de influenza son: Nuevo León, Colima, Baja California Sur, Veracruz y Sinaloa.

En la Ciudad de México hay 3 mil 245 casos de enfermedades respiratorias agudas, no necesariamente influenza, reportó Andrea Meraz con Joaquín López-Dóriga.

¿Qué es la Influenza?

Es una enfermedad respiratoria provocada por los virus de la influenza. Afecta la nariz, la garganta, los bronquios y, a veces, los pulmones.

La influenza está presente durante todo el año en todo el mundo, con preferencia en los meses de invierno, de acuerdo a la estacionalidad de cada continente. El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas  expulsadas con la tos o los estornudos y al hablar.

¿Cuáles son los síntomas de la Influenza?

·         Fiebre, sentirse afiebrado/con escalofríos
·         Tos
·         Dolor de garganta
·         Mucosidad nasal o nariz tapada
·         Dolores musculares y corporales
·         Dolores de cabeza
·         Fatiga (cansancio)
·         Algunas personas contagiadas con influenza pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.