El narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se niega a enfrentar la sentencia de cadena perpetua en una de las cárceles más seguras de Estados Unidos, por lo que su nueva defensa ha presentado un recurso legal para intentar revertir dicha determinación.
De acuerdo con el expediente 09-CR-466, el fundador del Cártel de Sinaloa pide tres cosas al tribunal federal de Nueva York en esta nueva moción que presentó su abogada Mariel Colón Miro, desde el pasado 6 de septiembre del presente año.
En primer lugar ha solicitado que se desestime su dictamen y se le libere de inmediato; la segunda petición es que se ordene un nuevo juicio; y la tercera es que se le conceda una audiencia probatoria, la cual, sí podría ser posible que ocurra.
Este nuevo recurso legal que presenta la defensa del Chapo Guzmán es al argumentar supuestas irregularidades en los procedimientos que cumplimentaron su traslado desde México y su juicio desarrollado en territorio estadounidense.
Te podría interesar
De acuerdo con el documento varias de las irregularidades en el proceso del narcotraficante parten de la actuación de sus anteriores abogados, de quienes no obtuvo una asistencia efectiva.
Son tres motivos los que supuestamente respaldan los argumentos de la defensa: el primero es que tuvo una mala asistencia en su proceso de extradición, debido a que nunca apelaron dicho procedimiento, y además afirma que debía ser juzgado en Texas.
La segunda razón es que sus defensores nunca buscaron negociar un acuerdo de culpabilidad, y tampoco hubo un intento por ninguna de las partes para negociar.
Cabe recordar, que los abogados del Chapo Guzmán sí apelaron la decisión del juzgado al alegar que hubo 10 supuestos errores legales durante el juicio; sin embargo, en junio pasado, la Suprema Corte de Estados Unidos desestimó dicho recurso, por lo que no le dieron la razón al capo mexicano.
Sin embargo, nuevamente Joaquín Guzmán Loera buscará otra oportunidad para quedar en libertad, cuya respuesta la obtendrá como máximo el próximo 21 de noviembre, fecha que el juez Bryan Cogan fijó como tiempo límite para que el gobierno responda a esta nueva petición del exlíder del Cártel de Sinaloa.
Recordemos que El Chapo cumple sentencia de cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad SuperMax en Colorado tras ser declarado culpable de 10 cargos relacionados con el narcotráfico._ Con información de Milenio