Integrantes del Cártel Nuevo Imperio comenzaron a desatar temor en el centro del país al pretender sustituir al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Hasta ahora ¿en qué puntos opera esta organización criminal?
El origen de este grupo criminal data desde el año 2014, cuando inició como brazo armado del Cártel de Sinaloa, pero cobró fuerza tres años después, tras la captura de Nahúm Abraham Sicairos Montalvo, alias ‘El Quinceañero’, quien se desempeñaba como operador financiero de Dámaso López Serrano, “El Mini Lic” y/o “Mini Licenciado”.
Integrantes de este grupo delictivo son desertores del Cártel de Sinaloa, que ahora se dedican al narcomenudeo, extorsiones y asesinatos.
¿Dónde opera el Cártel Nuevo Imperio?
Este cártel se mantuvo como célula delictiva durante tres años debido a la crisis dentro del Cártel Sinaloa provocada por la detención de su líder Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien luego fue extraditado a Estados Unidos por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero, entre otros.
Te podría interesar
Cuando comenzó a cobrar fuerza, anunció su llegada con narcomantas en varios municipios del Estado de México, luego se alió con pequeños grupos delictivos del sur de la capital del país para poder expandirse.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en la actualidad este cártel opera en seis alcaldías de la Ciudad de México y en ocho municipios del Estado de México, como Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan, entre otros.
Durante los ocho años que ha operado esta organización delictiva, líderes y otros de sus integrantes han sido capturados por autoridades federales, incluso esta semana arrestaron a dos de sus narcomenudistas en calles de la alcaldía Álvaro Obregón, según reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Pese a la serie de detenciones de sus integrantes, el Cártel Nuevo Imperio amenaza con convertirse en una de las organizaciones criminales más poderosas del país.