El calendario para el ciclo escolar 2022-2023 cuenta con 190 días hábiles para los estudiantes del nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), aunque también existen días inhábiles y que incluso dan pie a puntes; algunos son para realizar las llamadas juntas de consejo técnico y que, por lo general, son lo viernes.
En el presente ciclo escolar habrá 13 días de consejo técnico: nueve serán los viernes (agosto, octubre, noviembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio). mientras que cuatro fueron durante la última semana de agosto. Estos días son diferentes a los de descarga administrativa, que es cuando los docentes 'vacían' las calificaciones.
¿Qué es el Consejo Técnico de la SEP?
El Consejo Técnico Escolar (CTE) son reuniones entre el director del plantel y el personal docente, con el objetivo "plantear y ejercitar decisiones comunes dirigidas a abordar problemáticas, logros académicos y necesidades pedagógicas que tienen los estudiantes", es decir, la plantilla del centro escolar debate nuevas estrategias a favor del aprendizaje.
Entre los problemas que se buscan resolver en las juntas de CTE se encuentran: rezago educativo, fomentar la lectura y escritura, así como mejorar la comprensión de las matemáticas. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), tales acciones necesitan de que se involucre toda la plantilla docente.
Te podría interesar
"El CTE busca reflexionar sobre la situación de cada escuela", señala la SEP, aparte de que los docentes comparten sus puntos de vista, estrategias y materiales para impartir las clases. Ese día no es de descanso para las maestras y maestros, ya que acuden al centro escolar o se presentan al CTE vía remota a causa de la pandemia por COVID-19.
Para el ciclo escolar 2021-2022, la SEP emitió tres guías para encaminar las juntas de consejo técnico en cada nivel de estudios: preescolar, primaria y secundaria. En tales materiales se analizan desde el estado emocional de los infantes hasta las técnicas para mejorar su aprendizaje.
El presente ciclo escolar terminará el próximo 26 de julio de 2023, cuando más de 24 millones de alumnos dejarán la aulas para disfrutar de sus vacaciones de verano. Los días 24 y 25 de julio tendrán que entregar las boletas con las calificaciones finales.