Un nuevo escándalo vuelve a rodear a la Cuarta Transformación (4T), ahora el personaje que se encuentra en medio de la polémica es el periodista Jenaro Villamil, pues se han revelado una serie de irregularidades durante su administración como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado de México (SPR).
De acuerdo con un reportaje de Claudio Ochoa Huerta para Latinus, durante la gestión del funcionario se han entregado contratos ilegítimos, se simuló competencia en licitaciones, se maquillaron estados financieros, y sobre todo, hay antenas fantasma de radiodifusión que se pagaron, pero que no existen.
Las antenas fantasma de Jenaro Villamil
Por ejemplo, en Acapulco, Guerrero, el SPR licitó dos veces la construcción de la misma torre en el Cerro de los lirios, en las dos ocasiones se pagó el anticipo y nunca fueron construidas.
El fallo de la primera licitación llegó el 1 de octubre de 2020, mismo que fue ganado por Acoisa S.A. DE C.V por 16 millones 978 mil 223 pesos, de los cuales dieron 10 millones 202 mil 458 pesos.
Te podría interesar
Mientras que la segunda licitación ocurrió el 11 de octubre de 2021, la cual resultó a favor de ET & Smart Drilling S.A DE C.V, quien ganó la partida del contrato por poco más de 13 millones de pesos, y se entregó un anticipo del 30 por ciento.
Sin embargo, un documento emitido por el propio órgano de control del SPR reconoce un avance de apenas del 10 por ciento de dichos proyectos.
En Taxco ocurrió el mismo movimiento, ET & Smart Drilling S.A DE C.V ganó la licitación por 9 millones 223 mil pesos, y el plazo marcado para entregarla fue el 30 de marzo de 2022, pero la construcción fue planeada en un terreno que no le pertenecía al gobierno federal.
Pero el estado de Guerrero no es el único que enfrente este tipo de irregularidades, pues en Hermosillo, Sonora no hay una antena retransmisora desde hace años, pese a que el 30 de octubre del 2022 entregó a la empresa Muriel Construcciones S.A. DE C.V la licitación.
La razón del por qué no fue construida es bajo el argumento que “jamás se materializó la firma del contrato de la materia”, y aunque la torre se encuentra construida, sólo queda pendiente su instalación.
Por su parte, en la misma entidad, en agosto de 2017 una tormenta derribó una antena que estaba asegurada por 15 millones de pesos, monto que Enrique Peña Nieto tenía que exigir; sin embargo, cedió los derechos a un tercero, Malcomsat S.A. DE C.V., quien cobró el seguro, pero nunca la reparó.
Respecto a ello, Jenaro Villamil nunca denunció lo ocurrido, y en su lugar, optó por maquillar estados financieros al volver a licitar la torre, en lugar de solicitar su reparación.
Las irregularidades también se han extendido en la contratación de personal, pues en diciembre de 2020 se solicitó la contratación de un coordinador de cobertura de la SPR, puesto para el que participaron tres personas, quienes presentaron cartas de cotización con la misma redacción y sólo cambiando el monto.
En la competencia simulada participaron José Fabián Mondaca Castro, Ignacio Zarca Martínez y el ganador Oscar Baldenebro Salle, quien cobró 140 mil 686 pesos mensuales, aunque su avance fue del cero por ciento.
Finalmente, Jenaro Villamil también se ha aprovechado de su posición al frente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado de México, pues se ha ido a vacacionar en múltiples ocasiones con dinero del erario, argumentando que sus viajes son por “mecanismos de cooperación”._ Con información de Latinus