Nacional

DROGAS

Fentanilo: ¿qué es y por qué es la nueva droga que preocupa a México y EU?

El fentanilo es una droga que afecta a miles de personas y está disponible en distintas formas como en pastillas o polvo e incluso líquido.

Esta es la razón por la que el fentanilo preocupa a México y Estados Unidos. Créditos: National Institutes of Health
Escrito en NACIONAL el

El fentanilo es una droga que consumen muchos jóvenes en Estados Unidos y que ha llegado a México a través de la frontera, algo que ha empezado generar preocupación en las familias de quienes la consumen, así como en las entidades de gobierno de cada uno de los países. 

De acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EU, el fentanilo es un opioide sintético.

Los opioides son un grupo amplio de medicamentos analgésicos que interactúan con los receptores de opioides de las células. 

¿Por qué el fentanilo preocupa a México y Estados Unidos? 

El fentanilo  preocupa a los países del norte de América debido a que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, además, se ha convertido en una de las principales causas de muerte en el consumo de drogas.

Humberto Padgett, reportero de Grupo Fórmula, habló en el programa de Ciro Gómez Leyva sobre los peligros de consumir esta sustancia y señaló que tuvo la oportunidad de platicar con un policía de San Diego, quien explicó la situación que se vive.

El capitán de División de Patrullas del Sureste de San Diego, Manuel Del Toro, dijo que la droga nos debe preocupar a todos y que lo que está pasando en su país está por pasar en la frontera de México porque el fentanilo, además de ser más peligroso que la metanfetamina, es muy barato. 

En la misma entrevista, el policía estadounidense señaló que el costo aproximado de una pastilla de fentanilo es de 10 dólares, es decir, unos 200 pesos mexicanos.

Hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente, pero ambos se consideran opioides sintéticos.

El farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación, mientras que el fentanilo fabricado ilícitamente, se distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína. 

El fentanilo que se fabrica de forma ilegal se encuentra disponible en el mercado de drogas en diferentes formas como las pastillas, en líquido y en polvo.