Autoridades federales dieron un ‘golpe’ al Cártel Nuevo Imperio con la detención de dos de sus integrantes en la alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, los dos integrantes de esta organización criminal fueron capturados en medio de un operativo encabezado por el Ejército y la Guardia Nacional el pasado 19 de octubre.
Las personas detenidas son: Jorge Ulises “N” y Katia “N”, quienes se dedicaban al narcomenudeo en calles de las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.
El Cártel Nuevo Imperio se expande en la CDMX y en el Edomex
Tras la detención de Nahúm Abraham Sicairos Montalvo, alias ‘El Quinceañero’, operador financiero de Dámaso López Serrano, el Mini Lic y/o Mini Licenciado, del Cártel de Sinaloa, comenzó operaciones en 2017 esta nueva organización delictiva.
Sin embargo, el origen de este grupo criminal se remonta desde el año 2014, pero sus operaciones como se vieron "estancadas", debido a la crisis que se originó dentro del Cártel de Sinaloa por la detención de su líder Joaquín "El Chapo" Guzmán.
La organización delictiva, dedicada al narcomenudeo, extorsiones y secuestros, comenzó a operar en el Estado de México, donde anunciaron su llegada con la colocación de narcomantas en municipios como Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Atizapan, Naucalpan y Tlalnepantla.
Tiempo después, esta organización se expandió a la Ciudad de México, donde hizo alianzas con grupos criminales pequeños de la zona sur.
Ahora, el Cártel Nuevo Imperio tiene presencia en por lo menos seis alcaldías de la Ciudad de México y en otros ocho municipios del Estado de México, según reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
En abril de este año, autoridades capturaron al supuesto líder de la organización criminal: Emanuel “N”, mejor conocido como “El Kevin”, en Cholula, Puebla, cuando salía de un gimnasio.
Aunque autoridades ya hicieron detenciones de varios de sus integrantes, el Cártel Nuevo Imperio se empeña en cobrar fuerza, debido a que pretende ser más poderoso que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que opera en al menos 28 entidades del país._Con información de la SSyPC, Sedena e Infobae.