Nacional

POLÍTICA

Elecciones en Brasil: AMLO envía felicitación a Lula, quien lideró la primera vuelta

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) felicitó a Lula por aventajar en las elecciones presidenciales en Brasil

AMLO felicitó a Lula, candidato que lideró la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) felicitó a Luiz Inácio Lula Da Silva, mejor conocido como Lula, por aventajar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, aunque tendrá que ir a una segunda definición en contra del mandatario Jair Bolsonaro, "felicidades, hermano y compañero", escribió.

"El pueblo de Brasil demostró una vez más su vocación democrática y, en especial, su inclinación por la igualdad y la justicia", fue el mensaje que escribió el mandatario mexicano a través de Twitter. Este domingo se llevó a cabo la primera vuelta de las elecciones en la nación sudamericana y donde Lula obtuvo ventaja sobre Bolsonaro, pero no alcanzó el 50 por ciento necesario.

Otro de los políticos mexicanos que se mostró a favor de Lula fue Mario Delgado, líder nacional de Morena, quien consideró que el triunfo de Lula en la primera vuelta fue importante y "anima al cambio" en la nación sudamericana. Ambos forman parte del llamado Grupo de Puebla.

A través de Twitter, Lula, quien ya fue presidente de Brasil, dijo que no siempre es posible ganar en la primera vuelta, pero que sólo se está "postergando" el triunfo del movimiento que representa. El candidato de izquierda obtuvo el 48.1 por ciento de los sufragios, por sobre el 43.3 por ciento de Bolsonaro.

El próximo 30 de octubre, Lula y Bolsonaro disputarán la denominada segunda vuelta, debido a que ninguno pudo obtener más del 50 por ciento en esta primera ronda de los comicios. Entre 2003 y 2010, el político de izquierda fue presidente de Brasil. Entre 2018 y 2019 estuvo la cárcel a causa de un escándalo de un caso de corrupción, conocido como operación Lava Jato.

El pasado 2 de marzo, AMLO recibió a Lula en Palacio Nacional; en aquella ocasión, el presidente mexicano refrendó su simpatía por el exdirigente sindical, debido a que consideró que ambos persiguen las mismas causas "a favor del pueblo" y que enfrentan a grupos conservadores, así como a la oligarquía.

Pese a esta inclinación por Lula, AMLO ha manifestado su respeto a Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil. Por su parte, el mandatario brasileño siente aversión por los dirigentes de izquierda y ha catalogado de mentirosos a sus pares como Alberto Fernández (Argentina) o Gabriel Boric (Chile).