Nacional

JUSTICIA

2 de octubre: 5 datos que debes saber sobre la matanza de Tlatelolco en 1968

¿Sabías que hay cinco textos clave que te cuentan lo que pasó ese día? Esto y otros 4 datos más te contamos sobre la matanza de los estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968

Te contamos 5 datos extra sobre la matanza de los estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968Créditos: Ingrid Sainz
Escrito en NACIONAL el

A 54 años de la matanza de Tlatelolco de cientos de estudiantes miembros del Movimiento estudiantil por órdenes del gobierno federal, el pasado 2 de octubre de 1968, te contamos 5 cosas que debes saber y que te pueden interesar sobre este suceso.

Comenzando por contar lo que sucedió la tarde de ese miércoles, cuando fueron convocados a un mitin cientos de estudiantes universitarios en la explanada de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

A dicha convocatoria también acudieron estudiantes de preparatorias y vocacionales, así como se unieron profesores, obreros, amas de casa, sindicatos e intelectuales tanto de la Ciudad de México como del interior de la república, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El motivo del mitin fue por las constantes represiones ejercidas por parte del gobierno federal encabezado por el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, que en varias versiones se considera que deseaba tener al pueblo "callado" y mantener el orden público, en medio de una creciente tensión social, en el año que México fue seleccionado para ser la sede de los Juegos Olímpicos.

¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968?

Todo inició con una represión que tuvo lugar meses antes por parte de la policía que entró por la fuerza a la vocacional número 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para golpear a estudiantes de dicho plantel, de la vocacional número 2 y de la preparatoria "Isaac Ochoterena" incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de una riña entre las tres bandas en julio de 1968.

Este hecho marcó una violación a la autonomía universitaria que llevó a que se creara el Consejo Nacional de Huelga (CNH) que se encargó de organizar todas las protestas posteriores contra el gobierno de Díaz Ordaz para promover reformas sociales, educativas y políticas. El CNH estaba integrado por estudiantes de 70 universidades y escuelas preparatorias del país.

Según el pliego petitorio del CNH, las principales demandas de los estudiantes eran las siguientes:

  • Derogación de los artículos 145 y 145b del Código Penal (que sanciona el encarcelamiento de cualquier persona que asista a reuniones de tres o más personas, que se considera que amenazan el orden público).
  • La abolición de los granaderos.
  • Libertad para los presos políticos.
  • Indemnización a los heridos durante los disturbios.
  • La identificación de los funcionarios responsables del derramamiento de sangre en las represiones anteriores.
  • La destitución del jefe de la policía de la Ciudad de México en 1968 Luis Cueto Ramírez, el subjefe Raúl Mendiolea Cerecero, y el comandante granadero Alfonso Frías.

De tal manera que el 2 de octubre de 1968, al norte de la Ciudad de México en Nonoalco Tlatelolco, se dieron cita entre 6 mil y 15 mil personas aproximadamente a las 16:00 horas, según el sitio del Museo Legislativo del gobierno federal.

De acuerdo con esta página, relata que alrededor de las 17:45 horas, ya al final del mitin y cuando se anunciaba que se cancelaba la manifestación programada con rumbo al Casco de Santo Tomás, dos luces de bengala fueron arrojadas desde un helicóptero que sobrevolaba la plaza.

Lo anterior fue la indicación de abrir fuego contra los manifestantes congregados en Tlatelolco así como detener a los líderes del Movimiento estudiantil del 68, por parte de los miembros del Batallón Olimpia, un grupo militar creado para la seguridad de las Olimpiadas de México en ese año.

Estos estaban vestidos como civiles para pasar desapercibidos, pero llevaban guantes blancos en la mano izquierda para distinguirse, y dispararon rifles y metralletas en contra de los estudiantes quienes corrieron a refugiarse en los departamentos de los edificios cercanos, del cual destaca el edificio Chihuahua.

Según datos de la CNDH, al principio se había dado como cifra oficial 30 muertos y 53 heridos. Por su parte el Museo Legislativo señaló que en el primer reporte fueron 26 personas fallecidas y 100 heridos. No obstante, al paso de los años no se tiene la cifra verdadera, pero ambas fuentes coinciden con el reporte de entre 150 y 315 homicidios. Además se calculan entre mil y 2 mil detenidos esa tarde que fueron trasladados a la cárcel de Lecumberry.

¿Por qué es importante recordar el 2 de octubre del 68?

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 representa "la brutal culminación de delitos que podrían ser considerados contra la humanidad, perpetrados desde el gobierno de México en contra de los estudiantes".

La CNDH precisó que aquella tarde el Estado Mexicano cometió graves violaciones a los derechos humanos de la población como los siguientes:

  • Derecho a la vida
  • Derecho de libre expresión
  • Derecho a la seguridad jurídica
  • Derecho a la libertad
  • Derecho a la legalidad
  • Derecho a la procuración de justicia de los agraviados y sus familias
  • Derecho a la integridad personal
  • Derecho a la protección contra la detención arbitraria

Además, según la página del Museo Legislativo del gobierno federal, el Movimiento estudiantil del 68 se dio en una época que se caracterizó por una revolución contracultural en varios países donde la rebeldía juvenil se dejó ver en medio de las minifaldas de las mujeres (algo totalmente nuevo en esos años), el cabello largo en los hombres y la liberación de la sexualidad. 

"La administración federal de aquel entonces ejerció una política de mano dura que fue incapaz de interpretar históricamente la naturaleza de aquella revolución simbólica; el despertar de una conciencia política en los jóvenes estudiantes de aquellos años; impidió cualquier cuestionamiento del ejercicio del poder público y negó la disidencia ideológica en el país", describió el Museo Legislativo.

Lo más grave es que luego de aquel suceso, "en la cárcel no hay ningún responsable de la masacre del 2 de octubre de 1968", subrayó Aristegui Noticias. Por eso, cada año desde hace 54 años tiene lugar una marcha en conmemoración por la matanza de Tlatelolco, cuya principal consigna es '2 de octubre no se olvida', y la principal exigencia 'la justicia'.

¿Qué pasó con los actores involucrados en la matanza de Tlatelolco?

La tarde del 2 de Octubre en la que ocurrió la matanza de Tlatelolco del Movimiento estudiantil del 68 tuvo la participación de un gran número de personajes. No obstante, seleccionamos solamente 4 que consideramos de los más relevantes por su papel en la tragedia de hace 54 años.

  • Gustavo Díaz Ordaz

Según un texto de Aristegui Noticias, el expresidente Gustavo Díaz Ordaz asumió la responsabilidad de los eventos sucedidos un año después de la tragedia. No obstante, sostuvo que todas las decisiones caían sobre él por ser el presidente de México.

“Asumo íntegramente la responsabilidad ética social, jurídica política e histórica por las decisiones del gobierno en relación con los sucesos del año pasado”, dijo el expresidente Gustavo Díaz Ordaz en su Quinto Informe de Gobierno.

Fue hasta muchos años después que Díaz Ordaz se perfiló como el único responsable del genocidio, ello luego de unas pruebas aportadas por la Procuraduría General de la República (PGR). Sin embargo, fue demasiado tarde, ya que no pudo enfrentar los cargos porque falleció en 1979 a causa del cáncer a los 68 años, en su casa, en la Cerrada del Risco número 133, del Pedregal de San Ángel.

  • Luis Echeverría Álvarez

En 2006, fue detenido el expresidente Luis Echeverría, fallecido apenas en julio pasado, por el delito de genocidio y la matanza del 2 de octubre de 1968 en la plaza de Tlatelolco por orden de un juez federal. Lo que significó en esos tiempos la primera vez que en el país se detuvo a un exmandatario mexicano.

Sin embargo, de acuerdo con datos de Aristegui Noticias, el magistrado del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, exoneró en 2009 a Echeverría Álvarez, pues afirmó que no existía prueba que lo inculpara por estos hechos.

  • El jefe de la policía de la Ciudad de México en 1968 Luis Cueto Ramírez, el subjefe Raúl Mendiolea Cerecero y el comandante granadero Alfonso Frías.

Con respecto a lo que sucedió con estos tres elementos incluidos en el pliego petitorio presentado por el Consejo Nacional de Huelga, se encontró que el jefe de la policía Luis Cueto Ramírez renunció al cargo en 1968 y desapareció de la escena pública.

El subjefe Raúl Mendiolea Cerecero continuó en su cargo hasta el final del gobierno de Díaz Ordaz y posteriormente fue nombrado subjefe de la Procuraduría de Justicia Federal en la década de 1980. Falleció en 2008.

Sobre el comandante granadero Alfonso Frías no se hallaron registros de lo que sucedió con él tras la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

  • Batallón Olimpia

Luego de protagonizar la matanza de Tlatelolco en contra de los estudiantes el 2 de octubre de 1968, se cree que en 1971 se volvió a activar, esta vez dirigidos por el expresidente Luis Echevarría. Este nuevo ataque se le conoció como 'El Halconazo', el día 10 de junio de 1971, donde mataron a 120 personas que se manifestaban.

Obras sobre el Movimiento estudiantil del 68

Según el gobierno federal, estas son las 5 obras indispensables que sí o sí debes leer si tienes interés en conocer más detalles sobre los hechos ocurridos hace 54 años en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

  • México 68: Juventud y revolución

Un texto del escritor y activista mexicano José Revueltas, quien se involucró estrechamente en reuniones, marchas, asambleas y propaganda del Movimiento estudiantil del 68; actividades que provocaron su detención y encarcelamiento en la prisión de Lecumberry, según el gobierno federal.

De tal manera que en este libro se encuentran apuntes políticos y notas personales en torno a las movilizaciones de los estudiantes. Es decir, este texto es como una especie de diario.

  • La noche de Tlatelolco

Un libro de la escritora Elena Poniatowska en donde hace una recopilación de testimonios de estudiantes, las víctimas y sus familias sobre el movimiento de 1968.

El texto funciona como una crónica periodística que se divide en dos partes: la primera contiene los sucesos previos al mitin programado en la Plaza de las Tres Culturas, y la segunda se enfoca en la narración de los hechos del mero 2 de octubre del 68.

  • 1968. Los archivos de la violencia

Elaborado por Sergio Aguayo, conlleva un exhaustivo trabajo documental con fuentes nacionales e internacionales, documentos oficiales y archivos desclasificados.

También contiene entrevistas y testimonios de algunos funcionarios del gobierno y del Ejército "que aportan nuevas luces y claves a la información en torno a la matanza del 2 de octubre", subraya la página del gobierno federal.

  • Los días y los años

Fue escrito por Luis González de Alba y "representa el primer texto sobre el movimiento de 1968 publicado por uno de sus líderes o protagonistas", revela la página del gobierno federal. Hecho por el que también fue detenido y encarcelado en Lecumberry.

Este libro funciona como diario, pero también como una crónica "que da cuenta de la realidad convulsiva en la que se encontraba el país", así como narra el ánimo y espíritu de los jóvenes estudiantes en esos días, destaca el gobierno federal.

  • 68

Obra de Paco Ignacio Taibo II constituida por las memorias de este escritor sobre el movimiento de 1968 y su participación en él. 

Con este texto Taibo II "intenta responder las grandes interrogantes históricas sobre este hecho relacionadas con las motivaciones del movimiento", considera el gobierno federal.

Relación del 2 de octubre con los 43 normalistas de Ayotzinapa

La matanza de Tlatelolco en la cual fueron asesinados cientos de estudiantes el pasado 2 de octubre de 1968 se relaciona con el Caso Ayotzinapa no solamente porque se les considera un Crimen de Estado y una tragedia perpetrada por el Ejército Mexicano.

También porque la noche del 26 de septiembre de 2014, día en que desaparecieron los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, estos se encontraban congregados justamente porque planeaban trasladarse en autobuses desde Guerrero a la Ciudad de México para la marcha del 2 de octubre de ese año.

Y de esto da cuenta el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa publicado el 18 de agosto del 2022 por la Secretaría de Gobernación.

Ahora ya sabes unos datos extra sobre esta matanza en Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968, cuando por órdenes del gobierno federal se asesinaron a cientos de estudiantes integrantes del Movimiento estudiantil del 68, hecho por el cual hoy en día se sigue marchando en búsqueda de justicia. ¿Conoces otros más?