Aunque en la última semana más migrantes venezolanos han buscado acercarse a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) tras la nueva medida que impide su entrada irregular a EU, la mayoría de los ciudadanos de ese país no solicitan refugio porque su meta es entrar al país vecino del norte.
En entrevista para "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva, el titular de la Comar, Andrés Ramírez Silva, explicó que los venezolanos están en tránsito por el país y cuando se les informa la situación así como las condiciones del estado como refugiados, que los orilla a permanecer en la entidad donde lo solicitaron, ellos lo rechazan.
"Una vez que les informamos que la persona que solicita la condición de refugiado tiene que permanecer ahí y cuando saben eso dicen que no les interesa. Y les decimos que no los van a dejar pasar", destacó.
Además, expuso que si bien en los próximos días aumentará el número de venezolanos en el país, en los registros de la Comar, hasta el momento se reportan un total de 8 mil 665 casos, lo que representa 10 por ciento del total de solicitantes de refugio; mientras que la cifra total es de 86 mil 621 casos, principalmente hondureños con más de 20 mil, seguidos de los cubanos y haitianos.
Te podría interesar
La Secretaría de Relaciones Exteriores estimó que regresarían a México unos 1 mil migrantes venezolanos al día, a raíz de la medida anunciada por EU el pasado 12 de octubre, con la que se restringiría el acceso de venezolanos a ese país por vía terrestre y sólo se permitiría la entrada por vía aérea a quienes acreditaran tener además un patrocinador financiero.
En tanto que podrían ingresar por la frontera norte por vía terrestre sólo quienes comprobaran que entraron a territorio mexicano antes de esa fecha. Sin embargo, ese escenario resulta poco probable pues la mayoría de los migrantes venezolanos entraron a México de manera irregular, detalló Andrés Ramírez.
Aunque el número de migrantes venezolanos tuvo mayor significación desde 2016, de acuerdo con la Comar, el año en que representaron la mayor proporción de solicitantes de refugio en México fue 2017, cuando alcanzaron 27.7 por ciento de los 14 mil 659 solicitantes de asilo.
"Sí aumentan los migrantes venezolanos pero no lo es tanto es como antes. El peso del total de solicitantes es mayor. Están viniendo de muchísimas nacionalidades", destacó Andrés Ramírez.