Nacional

POLÍTICA

Pío López Obrador acusa a la Fiscalía hasta de violar la Constitución por retrasar su caso

Pío López Obrador señaló, en entrevista con Joaquín López-Dóriga, que tiene la impresión de que la dilación de la Fiscalía para investigar su caso se debe a que se está protegiendo a alguien.

Pío López Obrador.Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

Pío López Obrador señaló a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FEDE) de violar la Constitución y sus derechos fundamentales debido al retraso que ha tenido en la investigación y prosecución de su caso; al hermano del presidente se le acusa de delitos electorales, luego de que se dieran a conocer videos en los que se le ve recibir dinero de parte de David León.

"La realidad es que existen violaciones flagrantes a la Constitución de la República, por eso, el amparo. Esto no lo digo yo, Joaquín, lo dijo en sentencia de amparo el titular de órgano jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación", sentenció Pío López Obrador en entrevista con Grupo Fórmula.

El hermano del presidente López Obrador negó haber recurrido a un amparo para no comparecer y explicó que el amparo que tiene es precisamente por lo que la Fiscalía se ha retardado en formar su carpeta de investigación.

"Yo acudí al amparo porque consideré que existía dilación en concluir la carpeta de investigación, en cualquier sentido: a favor o en contra mía. La Fiscalía no está o no estaba cumpliendo con su obligación constitucional de procurar justicia pronta y expedita, como lo establece el artículo 17 de la Constitución", explicó el hermano del presidente.

Señaló que han pasado 77 días, o sea que han pasado 17 días más del plazo improrrogable de 60 días que se había establecido.
"Constituye un hecho gravísimo, porque se trata del desacato o incumplimiento de la sentencia de amparo de un juez federal", sentenció Pío López Obrador.

Pío López Obrador apuntó que un juez de amparo en materia penal estableció el 26 de mayo de 2022 que durante el tiempo que se había tramitado la indagatoria era evidente que adolece de una actividad procedimental, en razón de que han transcurrido más de un año y ocho meses sin resolver en definitiva.

"Situación con la que se comprueba que el fiscal no ha dado cumplimiento con la obligación del Ministerio Público para cumplir con la investigación y prosecución del asunto penal denunciado", apuntó López Obrador.

Asimismo, el hermano del presidente de la República explicó que en la misma sentencia se expuso que no se advertían circunstancias que justificaron el retardo, y por el contrario lo que genera la dilación prolongada en la prosecución genera una inseguridad jurídica que constituye una grave violación a los derechos fundamentales del investigado.

Finalmente, el hermano del presidente dijo que tenía la sospecha que la dilación de la fiscalía favorecía a alguien, aunque no pudo asegurar a quién.

"Tengo la impresión, aunque no me consta, que el actuar de la fiscalía me parece muy raro. Y me parece que se está protegiendo a alguien: ¿a quién? No sé. Pero no es a mí", dijo Pío López Obrador.