La ola de destapes del PRI entre lunes y martes que dejó nombres como Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Enrique de la Madrid y Alejandro Murat sólo representa a un grupo de priistas ligados a la estructura más tradicional del tricolor, de acuerdo con el columnista Epigmenio Ibarra.
"Son cartas del pasado", dijo. "Son apellidos ligados a la estructura priista más tradicional fíjate nada más de dónde están saliendo las cartas del pasado del pasado", sostuvo en su participación semanal con Ciro Gómez Leyva para "Por la Mañana".
Cuestionó que entre la lista de aspirantes, quién representa un entendimiento de la complejidad del actual país, o quién de los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI en las elecciones de 2024 realmente puede representar una opción frente a AMLO.
"Este país está cambiando y tendría que ver una oposición que tuviera figuras que entendieron el cambio representar en el cambio y no las hay", señaló.
Te podría interesar
Al respecto, señaló que la estructura que controló el país en el pasado está colapsando, lo que se refleja en esta lista de aspirantes a la candidatura presidencial, la cual calificó como "tristísima", a lo que se suman las fotos que buscó el dirigente nacional del PRI, Alejandro "Alito" Moreno, con cada una de ellas y ellos.
"La expresión de este colapso es la tristísima lista de candidatos que tiene y el tristísimo dirigente que tiene que además se fotografía con todos", criticó.
¿Quiénes son los aspirantes del PRI a la candidatura presidencial en 2024?
Epigmenio Ibarra cuestionó que todas las cartas que se presentaron este lunes en el foro Diálogos por México organizado en la sede nacional del PRI, "son cartas del pasado", pues sus apellidos están ligados a la estructura tradicional del PRI. Ello debido a que tres de los cuatro nuevos presidenciables tricolores son hijos de connotados priistas de los 80 y 90.
Por ejemplo, Claudia Ruiz Massieu es hija de Francisco Ruiz Massieu, quien era cuñado de Carlos Salinas de Gortari y secretario general del PRI, y quien fue asesinado en Guerrero en 1994.
Otro caso es el de Enrique de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid (1988-1994) y que fue secretario de Turismo en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En el mismo sentido, está también Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, hijo de José Murat, exgobernador de la entidad y exlegislador federal por el PRI. Mientras que la senadora Beatriz Paredes fue dirigente nacional del tricolor entre 2007 y 2011, durante el segundo sexenio de gobiernos panistas en que su partido estuvo fuera de la Presidencia y a quien Epigmenio Ibarra también ligó con el viejo PRI.