Nacional

POLÍTICA

Senadora del PAN confronta a Zaldívar por aborto… y esto fue lo que respondió

Luego de que la senadora Martha Cecilia Márquez se manifestó en contra del aborto, el ministro presidente de la Corte emitió una postura.

Arturo Zaldívar respondió a la legisladora Martha Márquez Alvarado, quien reprobó el derecho de la mujer a decidir. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La senadora Martha Cecilia Márquez, perteneciente a la bancada del PAN, se manifestó en contra del aborto y desplegó una pancarta frente a Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien respaldó las iniciativas para garantizar mayores derechos reproductivos a las mujeres.

Durante una sesión en el Senado de la República, Martha Márquez desplegó una pancarta que contenía el siguiente mensaje: "Ministro presidente, Arturo Zaldívar, si su mamá hubiera abortado, usted no sería presidente (sic)". En Twitter, la legisladora anunció que le hizo una "manifestación" al líder del poder Judicial.

Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte, respondió a través de Twitter, donde se volvió a manifestar a favor de otorgar mayores derechos a todas las mujeres, "La maternidad de mi madre fue deseada. De no haber sido así, ojalá en aquel tiempo hubiera podido ejercer sus derechos reproductivos. Todos los derechos para todas las mujeres", recalcó.

En días recientes, el integrante del máximo tribunal de justicia se ha posicionado en contra de la violencia vicaria, "queremos decirles a todas ustedes que no están solas (.,..) somos empáticos, atendemos su dolor y sufrimiento", declaró. Hizo un llamado a cambiar la educación que fomenta el machismo.

¿El aborto es legal en México?

El 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional criminalizar el aborto, es decir, todas las mujeres que ejerzan su derecho a decidir no pueden ser sometidas a proceso ni ingresar a centros privativos de la libertad, ya que la justicia mexicana las protege.

No obstante, cada entidad tiene que reformar sus códigos penales para no criminalizar el aborto y modificar las leyes de salud para garantizar que el acceso a este procedimiento sea gratuito. Hasta ahora sólo nueve entidades lo han despenalizado y brindan servicios de atención públicos: Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Baja California Sur, Sinaloa y  Guerrero.

Mientras que en entidades como Coahuila, la misma Suprema Corte invalidó el artículo 196 del Código Penal local, donde existían penas de hasta tres años de cárcel para todas las mujeres que ejercían su derecho a decidir. Mientras que en Querétaro sólo está permitido cuando la gestante fue víctima de violación.