El fiscal especializado en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR), José Agustín Ortiz Pinchetti, afirmó, en entrevista con Joaquín López-Dóriga, que las declaraciones de Pío López Obrador a la prensa habían complicado su caso pues el hermano del presidente admitió que recibió dinero y que lo usó para el movimiento.
"El asunto habría terminado rápidamente de no ser porque una de las partes enredó el asunto terriblemente, haciendo declaraciones inoportunas a la prensa, a una revista, y confesó ahí que sí había obtenido dinero", apuntó Ortiz Pinchetti.
El fiscal electoral dijo que las declaraciones del hermano del presidente de que sí recibió dinero no son suficientes, pues se tienen que comprobar los dichos. No obstante, señaló que la fiscalía tiene que considerar todas la pruebas y agotar toda pesquisa para establecer la culpabilidad o la inocencia.
"Esa carpeta de investigación se habría podido resolver pronto, pero se enredó por las declaraciones que una de las partes dio a esa revista. Nos abrió un nuevo frente y hemos tenido que ser muy cuidadosos para que no se vaya a interpretar que nosotros estamos protegiendo a alguien" dijo Ortiz Pinchetti.
El fiscal admitió que se puede interpretar que la fiscalía está protegiendo al hermano del presidente, aunque aseguró que la dependencia está en el extremo contrario: investigando si hubo o no hubo entrega de dinero y compra de bienes a favor de quién y cómo.
Por otro lado, Ortiz Pinchetti aseguró que no se había defendido "mas allá del sentido común" la confidencialidad de la carpeta de investigación. E insistió en que el asunto no habría tenido mayor mérito si no hubiera dicho lo que dijo.
Pío López Obrador admitió que el dinero que había recibido se había usado para gastos menores del movimiento, como gasolina, y además defendió sus actos argumentando que eran parte de sus convicciones.
La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FEDE) llamó a comparecer en calidad de imputado a Pío López Obrador por la posible comisión de delitos electorales, tras la difusión de videos en los que se le observa recibiendo dinero en efectivo por parte de David León Romero, informó Juan Antonio Jiménez.
Mediante un oficio, el agente del Ministerio Público de la Federación giró el citatorio al hermano del presidente para que comparezca por la carpeta de investigación que hay en su contra. Las diligencias le fueron notificadas directamente a Pío López Obrador, quien recordó que le fue otorgado un amparo, reportó Juan Antonio Jiménez.