Pese a que a inicios de este mes se dio a conocer que existe una alerta migratoria y una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, todo parece indicar que no se ha emitido tal medida en su contra.
Así lo dio a conocer su abogado Diego Ruiz Durán en entrevista exclusiva con Azucena Uresti para Radio Fórmula, quien detalló que hasta el momento no tienen conocimiento de la existencia de una segunda orden de aprehensión en contra del exmandatario estatal.
Según lo explicado por el litigante, la suspensión provisional otorgada por un juez evita cualquier detención, cuyas medidas han promovido a partir “de la noticia que salió en medios diciendo que había una alerta migratoria a partir de una orden de aprehensión”.
“El juez no se retracta, el juez de amparo otorga una suspensión provisional que esa se da de oficio al momento que nosotros interponemos un amparo y suspende la potencialidad de cualquier detención. Por ley, solamente esa suspensión puede evitar una detención tratándose de determinados delitos, la realidad es que al día de hoy no tenemos la certeza exacta de que exista siquiera una supuesta orden de aprehensión”, explicó.
Te podría interesar
De acuerdo con el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, el pasado 4 de octubre fue emitida una segunda orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca por el delito de delincuencia organizada, mientras que la primera se emitió en 2021.
Sobre esa primera medida, Ruiz Durán recordó que ésta fue catalogada como ilícita por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por lo que no siguió en pie.
“Nosotros al día de hoy no la tenemos, no tenemos ningún conocimiento de que se haya girado, si se tratase de la misma, me sorprendería mucho en virtud de que, en primer lugar, el juez que la giró se encontraría impedido, porque se encuentra denunciado por la comisión de un delito, advertido por la Suprema Corte”, dijo.
En tanto que la emisión de una segunda orden de aprehensión, el abogado del exgobernador de Tamaulipas aseguró que “si hubiese sido otro juez veo muy complejo que hubiera siquiera dado tiempo para poder leer un expediente de 60 mil hojas”.
Cabe señalar que el estatus de Francisco García Cabeza de Vaca se mantiene como prófugo de la justicia, pues dos días antes de culminar su periodo al frente del gobierno estatal salió de México.
En caso de que el exgobernador regresara a territorio nacional, éste sería detenido ya que el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria en su contra a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), ya que enfrenta una orden de aprehensión.