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¿Qué saturó al AICM? No fueron los vuelos, hay muchas personas 'deambulando', dice su director

El vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez, director del AICM, dijo que los militares tomaron control del aeropuerto "de un día para otro" porque "necesitaba orden"

AICM.Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Créditos: Cuartoscuro
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El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, sostuvo que si bien hay una mayor oferta y demanda de vuelos en la terminal aérea, la saturación se debió a que hay muchos más pasajeros ocupando sus instalaciones.

"La saturación no es en la demanda de vuelos, la saturación es en la cantidad de personas que deambulan todos los días y a todas horas en el aeropuerto, por lo que tuvo que haber una disminución de operaciones aéreas. Las aeronaves son cada vez más grandes y al ser más grandes, traen más pasajeros que demandan más servicios", explicó el director del AICM a Grupo Fórmula.

En entrevista para "En los Tiempos de la Radio" con Óscar Mario Beteta, señaló que la Marina llegó al aeropuerto para poner orden, debido a los problemas administrativos, logísticos y sobre todo de seguridad que venía acarreando la terminal aérea.

"El aeropuerto requería orden, sobre todo en el área de seguridad. Y de un día para otro, se hicieron cargo de él, mil quinientos marinos para labores de seguridad, en febrero de este año. No hay nadie más que nosotros aquí, no está la Guardia Nacional", comentó Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño sobre la ocupación de marinos en las tareas de la terminal aérae captalina.

"Cinco meses después, también de un día para otro, se decidió que nosotros también nos encargáramos de la administración. En este caso no puede ser personal activo porque es un aeropuerto civil, por lo que se decidió que fuera personal con experiencia en aviación, pero retirado", aclaró Velázquez. A pesar de esto, negó que se haya militarizado.

El vicealmirante Velázquez Tiscareño señaló que el AICM cumple 70 años y se nota en las pistas y edificios construidos, pero sobre todo en la saturación de personas que deambulan en sus instalaciones. 

A fin de aliviar la saturación en el aeropuerto Benito Juárez, diagnosticada por el Gobierno federal se acordó con las distintas aerolíneas la ‘mudanza’ de varios vuelos al AIFA.

Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris han cambiado rutas de sus vuelos chárter -de alquiler privado- para que lleguen al AIFA.  Además de que el aeropuerto de la capital mexicana no podrá anunciar nuevas rutas ni recibir más operaciones de las que ya efectúa. 

El vicealmirante Velázquez narró que, como usuario también pudo observar las malas condiciones en que estaba el aeropuerto por falta de inversión, cuidado y planeación, los cuales coincidieron con el crecimiento de operaciones.

"Este aeropuerto demanda demasiado presupuesto, que se vio afectado porque iba a dejar de funcionar, se iba a demoler porque se estaba construyendo una nueva terminal aérea, por eso fue abandonado de manera lógica. Luego vinieron dos años de pandemia en que las operaciones se vinieron para abajo, y también de manera lógica, la inversión", dijo Velázquez.

Asimismo, contó que hubo una "tormenta mediática sobre esos temas, con mucha razón", que llevó a su administración de acortar tiempos y trabajar para agilizar los trabajos sobre todo en horas pico, para los 145 mil pasajeros y mil 041 operaciones de vuelo diarios, que hacen del AICM el aeropuerto con mayor tráfico aéreo de América Latina.

El vicealmirante dijo que la Agencia Federal de Aviación Naval ya trabaja para subir la categoría aérea. Aclaró que los marinos del AICM se coordinan con el gobierno de la Ciudad de México para la remodelación del puerto, que tomarán 10 meses. 

Aclaró también que no está considerada la construcción de una nueva pista ni de una nueva terminal para el aeropuerto capitalino, porque ya se construyó otra terminal aérea.

El vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño fu nombrado director del AICM en junio del 2022, a la salida de Carlos Morán.