La Pensión Bienestar es un programa social que otorga una ayuda económica de 3 mil 850 pesos bimestrales a todas las personas adultas mayores, que tengan de 65 años en adelante, a través de dispersión bancaria o entrega directa. Para 2023, la Secretaría de Bienestar aumentará el pago que se le da a los beneficiarios.
El gobierno de la Cuarta Transformación prevé que el aumento de la Pensión Bienestar sea de 20 por ciento cada año, en búsqueda de que se den casi 6 mil pesos para 2024, año en que terminará el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El incremento siempre es autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
¿De cuánto será la Pensión Bienestar en 2023?
En la actualidad, los beneficiarios (as) de la Pensión para el Bienestar reciben 3 mil 850 pesos bimestrales y, si aumenta un 20 por ciento, recibirán 770 pesos extra. Esto significa que, para 2023, las personas adultas mayores recibirán 4 mil 620 pesos bimestrales, una cantidad cercana a los 5 mil pesos.
En caso de que se mantenga el aumento del 20 por ciento rumbo a 2024, las personas afiliadas al programa federal recibirán 924 pesos extra y el monto total será de 5 mil 544 pesos bimestrales. No obstante, el gobierno de la Cuarta Transformación busca que reciban 6 mil pesos para ese año.
Te podría interesar
Las cantidades mencionadas no son definitivas y pueden variar, debido a que se publican a finales de cada año en el DOF y el aumento estipulado para cada año puede ser mayor, esto conforme a la cantidad de presupuesto disponible y que se asigne a cada uno de los programas de la Secretaría del Bienestar.
¿Cómo registrarse a la Pensión Bienestar?
Las personas de 65 años en adelante pueden inscribirse a la Pensión Bienestar a través de los módulos establecidos por la Secretaría del Bienestar, mismos que atienden en un horario de las 10:00 a las 16:00 horas. Los interesados (as) deben acudir conforme al calendario establecido.
Los documentos que deben presentar las personas son los siguientes: acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio (con una antigüedad máxima de seis meses), identificación oficial vigente, un número de teléfono y un correo electrónico, para que se pueda localizar a la persona al momento de entregarle su apoyo o tarjeta.
Las autoridades federales recuerdan que la Pensión Bienestar es un programa de carácter público y sin fines partidistas, el cual NO tiene ningún costo. Los funcionarios del Bienestar no pueden condicionar o coaccionar a las personas para que reciban el apoyo federal.