Hace unas semanas se dio a conocer que la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, con la cual el Gobierno Federal destinará los recursos abandonados en el sistema financiero a la seguridad pública, pero ¿qué debes hacer para evitar que esto ocurra?
De acuerdo con Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México, lo que deben hacer los ahorradores para evitar que sus cuentas bancarias sean ‘confiscadas’ es realizar un simple movimiento antes de que transcurran seis años.
“Les recomendamos a la población le den uso a esa cuenta, y un tema importante es que actualicen sus datos de contacto, actualicen a los beneficiarios y que le den movimiento, una vez que esto suceda ya no aplican en este perímetro”, detalló en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.
Es importante mencionar que aunque se cumplan los seis años sin realizar un sólo movimiento a sus ahorros, los cuentahabientes aún pueden reclamar su dinero “si se autentica esos recursos”; sin embargo, transcurriendo ese tiempo el dinero tendrá otro destino diferente.
Te podría interesar
¿De qué trata la 'expropiación' de tu cuenta inactiva?
Según lo explicado por Daniel Becker, con la reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, los ahorros de hasta 300 salarios mínimos pasarán a la beneficencia, mientras que los que sean arriba de esa cantidad, superior a 52 mil pesos, quedarán en manos del Sistema Nacional de Seguridad para utilizarse en temas de infraestructura y acciones contra el crimen organizado.
Cabe señalar que anteriormente si los ahorros no se reclamaban después de tres años pasaban a una cuenta concentradora y después de seis se destinaban a la beneficencia.
Dicha reforma aprobada en la Cámara de Diputados, y en espera de su aprobación por los senadores, no ha gustado del todo tanto a los cuentahabientes como a los banqueros, por lo que ya buscan una solución a dicha iniciativa.
Becker afirmó que la Asociación de Bancos de México está buscando una modificación a la reforma para que los ahorradores puedan seguir disponiendo de su dinero, aún transcurridos los seis años del tiempo establecido.
“Lo que estamos planteando y tratando de establecer es que después de seis años, un usuario de la banca llega y se le autentica, el estado le regrese sus cursos con la misma fórmula que hoy lo hacemos que es a través del índice nacional de precios al consumidor”, dijo.