Nacional

POLÍTICA

Hackeo al Ejército: Sedena y diputados se echan 'un round' por reunión sobre el ciberataque

El secretario de la Defensa Nacional canceló una reunión acordada con legisladores en instalaciones de la Sedena para informar sobre el hackeo al Ejército, conocido como Guacamaya Leaks

Luis Cresencio Sandoval.Secretario de la Defensa cancela reunión con legisladores por carta que calificó como "irrespetuosa"Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y legisladores de oposición se aventaron un 'round' este lunes, a raíz de los Guacamaya Leaks, como se le conoce al hackeo al Ejército dado a conocer los últimos días de septiembre. 

¿El motivo? El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, había agendado una cita con los legisladores en sus oficinas para explicar las razones y alcances del ataque cibernético, que realizó Guacamaya, una agrupación feminista y contra la explotación ambiental y colonial.

Sin embargo, y de última hora, se canceló la reunión, y de acuerdo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el motivo fue una "falta de respeto" de un legislador con el titular de la Sedena. Pero, ¿de qué se trató el pleito? Aquí te contamos.

Sedena citó a los diputados para hablar del Hackeo al Ejército      

La semana pasada, el general Luis Cresencio Sandoval declinó acudir a una reunión con los diputados de la Comisión de Defensa Nacional en San Lázaro para explicar el hackeo al Ejército. En respuesta, los citó a una reunión este lunes en sus oficinas. Sin embargo, el fin de semana el general anunció que se pospondría el encuentro.

En entrevista con Denise Maerker en "Atando Cabos", el diputado Sergio Barrera, de Movimiento Ciudadano, dijo que si bien no estaban de acuerdo con que la reunión se celebrara en la sede de esa dependencia, consideró que era mejor tener el encuentro que no tenerlo.

Sin embargo, este lunes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo en un encuentro con legisladores locales de la CDMX, que el titular de la Sedena declinó a la reunión por una falta de respeto de parte del legislador Barrera en una carta que le envió al funcionario.

"Hay una carta del secretario de la Comisión (de Defensa), que es un diputado de Movimiento Ciudadano, donde en términos por demás irrespetuosos se dirige al secretario de la Defensa, diciéndole que bajo ningún motivo aceptan ir a las instalaciones de la Sedena. Y ante ese desaguisado, el secretario de la Defensa informa al presidente de la Comisión que no se va a llevar a cabo la reunión de trabajo", dijo Adán Augusto López en el Congreso de la CDMX.

La respuesta del diputado a la Sedena 

Ante ello, Sergio Barrera lamentó que el secretario de la Defensa cancelara la reunión que tenía programada con él y otros legisladores en las instalaciones de la Sedena para dialogar sobre el reciente hackeo al Ejército mexicano atribuido al grupo Guacamaya.

"A mí me preocupa mucho que lo vea el secretario de Gobernación de esta forma porque como lo pudiste leer en la carta, nosotros lo que estamos buscando es un diálogo abierto y de respeto. Creo que en ningún momento se le falta al respeto", aclaró Sergio Barrera, en entrevista con Denise Maerker en "Atando Cabos".

Por lo que Sergio Barrera respondió que en ningún momento había sido irrespetuoso, ni con el general secretario ni con las Fuerzas Armadas, y que lo que buscaban los legisladores era un diálogo transparente para conocer la gravedad del asunto y el alcance en términos de seguridad nacional que ha tenido el hackeo.

"No puedo dejar de señalar que tanto que tanto un servidor como los que formamos la bancada naranja no estamos de acuerdo con el actual formato de dicha reunión. 

"Ya que consideramos que dada la gravedad de los hechos suscitados por el hackeo a la Sedena y el riesgo que esto implica, se pudo haber tomado la determinación de realizar un ejercicio abierto y transparente en la honorable Cámara de Diputados", fue lo que escribió Sergio Barrera en la carta dirigido al secretario de la Defensa.

Barrera aclaró que, de cualquier forma, los legisladores aceptaron la invitación a las instalaciones de la Sedena y que esta misma intención estaba escrita en la carta.

Sin embargo, dijo que todos los titulares de cualquier secretaría tendrían que ir a comparecer al Legislativo si se lo solicitaran, aunque en el caso de los secretarios de la Defensa, este tipo de presentaciones sólo había ocurrido una vez en la historia de México.

El jueves 29 de septiembre se dio a conocer que supuestamente un grupo de hacktivistas llamado Guacamaya habría filtrado 4 millones de correos electrónicos, unos 6 terabytes de información, de la Sedena.