Nacional

NACIONAL

Influenza: ¿Cuál es la diferencia entre la cepa H5N1 y la gripe tipo ‘A’ y ‘B’?

La influenza aviar AH5N1 ya está en México, pero ¿cuál es la diferencia con la gripe tipo ‘A’ y ‘B'? Te explicamos.

La influenza aviar AH5N1 ya está en México.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Este viernes se confirmó el primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en México, lo que despertó preocupación debido a los graves brotes que esta ha caudado en otros países, pero ¿Cuál es la diferencia entre la cepa H5N1 y la gripe tipo ‘A’ y ‘B’?

La Senasica informó que el primer caso de influenza aviar AH5N1 se detectó en un halcón gerifalte, el cual se alimentaba de aves silvestres de caza en la cuenca del río Lerma, ubicado en el Estado de México, y que más tarde murió. Pero ¿debemos preocuparnos? 

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) el virus de la influenza aviar A(H5N1) es sumamente contagioso entre las aves y puede ser mortal, especialmente para las aves de corral domésticas. 

Este virus ha sido el causante de una alta tasa de mortalidad en aves de corral y aves silvestres en Asia, Oriente Medio, Europa y África y en abril de 2022 se detectó el primer caso en una persona en Colorado, Estados Unidos.

La influenza aviar ya ha sido propagada en humanos. 

Los contagios de este tipo de influenza en humanos puede presentar síntomas leves o graves, incluyendo la muerte. Y es que no todos los virus de esta enfermedad son iguales. 

 ¿Cuál es la diferencia entre la cepa H5N1 y la gripe tipo ‘A’ y ‘B’?

Según el CDC, existen tres tipos de virus de la influenza: A, B y C. Pero sólo la de tipo A y B se contagian entre humanos provocando epidemias de gripe, mientras que la C solo provoca infecciones respiratorias suaves.

La influenza tipo A es la que puede ser más perjudicial, pues puede provocar una enfermedad grave y es esta la que se transmite de aves a humanos. 

La gripe tipo a y b solo se contagia entre humanos.

En el pasado, algunos de estos virus infectaron al ser humano y fueron los causantes de pandemias como la gripe española de 1918; la gripe de Hong Kong, en 1968; y la pandemia de influenza H1N1, de Estados Unidos-México, en 2009.

Mientras que la influenza tipo B sólo afecta a los humanos, es menor común y muta más lentamente que la influenza A.

Aunque la influenza avial afecta principalmente la producción animal de aves de corral y otros animales, las personas no deben de bajar la guardia y seguir medidas de seguridad para evitar la propagación de este tipo de virus.