Los sustos de septiembre no llegaron a su fin y han alcanzado octubre, pues la tarde de este viernes se registró un nuevo sismo de magnitud 5 en el municipio de Ometepec, Guerrero.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo se registró esta tarde, a las 18:28 horas, a 23 kilómetros al suroeste de Ometepec.
Aunque en un inicio se manejó una magnitud preliminar de 5.1 y después de 4.5, minutos más tarde el SSN confirmó que la magnitud final del sismo fue de 5.
Aunque fue perceptible en algunas alcaldías de la Ciudad de México, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) informó por medio de su cuenta de Twitter que el movimiento telúrico no requirió la activación de alerta sísmica, debido a que la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos.
Te podría interesar
No obstante, aplicaciones como SkyAlert catalogaron al sismo de “intensidad fuerte” en la región del epicentro, mientras que en zonas del centro del territorio nacional fue percibido “de leve a débil”.
Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) detalló que tras el sismo registrado en tierras guerrerenses no se esperan variaciones en el nivel del mar que pudieran derivar en un tsunami.
“Con base a las características y localización del sismo, no se espera la generación de variaciones en el nivel del mar”, mencionó en un comunicado.
Mientras que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detalló que hasta el momento no se reportan afectaciones en los estados donde fue percibido el sismo de este jueves, aunque mantienen el monitoreo en esas zonas.