Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), destacó ante funcionarios de Estados Unidos la reducción de delitos federales durante esta administración y señaló que los medios de comunicación en México destacan lo escandaloso y más lo bueno que lo malo.
Ello durante su participación en el Diálogo de Alto Nivel México-Estados Unidos en materia de Seguridad celebrado este jueves en Washington, EU, en el que participaron además las secretarías de Relaciones Exteriores, Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional y Marina.
"Los medios hablan más de lo malo que de lo bueno, hablan más de lo escandaloso. Estamos firmemente convencidos de que lo que se ha hecho. (...) El presidente de EU está representado por el embajador y él ha hecho un gran trabajo", declaró este 13 de octubre durante su intervención en el encuentro.
"Yo creo que es importante destacar que nuestro trabajo ha cobrado vigor con la presencia del embajador Ken Salazar en México", dijo Gertz Manero al inicio de su participación.
El fiscal Gertz Manero señaló que con el embajador Salazar es que las tres cosas que más que más aquejan el tema de seguridad en el ámbito México-EUA son:
1. El alcance del tráfico de drogas
2. Migración
3. El paso ilegal de armas de Estados Unidos a nuestro país
El crimen no tiene fronteras. El crimen tiene una estructura que, precisamente, toma ventaja de la soberanía de los Estados y que usan las competencias de las autoridades, incluso, en contra de los ciudadanos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió que esta administración atiende las causas de la inseguridad con los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida. Y que además se creó la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía Autónoma.
También destacó que los homicidios dolosos se han reducido en un 9.2 por ciento. Y que secuestros y robos también han decrecido.
La SRE informó que en el Diálogo de Alto Nivel, celebrado en el marco del primer aniversario del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras México-Estados Unidos, se acordó que se creará un grupo especial para implementar 20 medidas para aumentar confiscación de armas. También se propuso una estrategia para combatir la cadena de valor en la fabricación de drogas sintéticas.
Asimismo, se anunció que México también dará seguimiento a la segunda denuncia contra el tráfico de armas que se presentó recientemente en Estados Unidos.