El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó este viernes el primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en territorio mexicano.
Por medio de un comunicado, la Senasica detalló que el virus se detectó en un halcón gerifalte, el cual se alimentaba de aves silvestres de caza en la cuenca del río Lerma, ubicado en el Estado de México, y que más tarde murió.
De acuerdo con la dependencia, tras recibir el reporte se aisló al animal para realizarle las respectivas pruebas, mismas que fueron analizadas en sus laboratorios, y donde pudieron confirmar que era portador de influenza aviar AH5N1.
Por lo anterior, técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, se encuentran tomando más muestras en la región, con el propósito de confirmar la presencia o ausencia del virus en otras aves silvestres.
Te podría interesar
Asimismo, detalló que por el momento no hay más casos registrados ni sospechosos de la influenza aviar AH5N1, aunque la dependencia exhortó a las unidades de producción avícola comercial y de traspatio a que eleven las medidas de bioseguridad en sus granjas, que cumplan todas las disposiciones del Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (Dinesa) y a que reporten inmediatamente cualquier anomalía que observen en sus animales.
Es importante mencionar que el Dinesa es un mecanismo para controlar y erradicar una plaga o enfermedad exótica de los animales.
De esta forma con el objetivo de proteger la producción avícola nacional, el acuerdo establece mecanismos de control para la movilización de aves, así como otras medidas que se toman a fin de evitar la dispersión de la enfermedad por el país.
Cabe señalar que la detección del primer caso de influenza aviar AH5N1 en México es de gran preocupación, pues dicho virus ha provocado graves brotes en Estados Unidos y Canadá, así como en países de Europa.
Por ello, el Senasica pidió a la población que sospeche de la presencia de una enfermedad o plaga exótica de los animales, reportarlo al teléfono 800 751 2100 o por medio de la aplicación Avise, disponible para sistemas iOS y Android.
También pueden acudir a cualquier oficina de la Secretaría de Agricultura, Senasica o Coordinación de la CPA, ubicadas a lo largo y ancho del territorio mexicano.