A una semana de que anunció su salida al frente de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier llegó al Valle de México a través del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y no dudó en elogiarlo, pues resaltó que presenta una mayor actividad a casi siete meses de que iniciaron las operaciones en la otrora base aérea de Santa Lucía.
En una nueva visita a la Ciudad de México y tras estar en Monterrey, donde hasta promocionó al partido político El Futuro Florece, Tatiana Clouthier declaró que los jardines del AIFA lucen más verdes, mientras que el edificio de pasajeros está "más nutrido y movido, y el café no puede faltar", escribió en redes sociales.
A la par, la exfuncionaria federal mostró una serie de imágenes donde se observan prados verdes en las inmediaciones de la terminal aérea, así como una sucursal de Starbucks al interior del AIFA, uno de los locales que existe en la terminal, que también cuenta con su centro comercial y hasta un par de museos.
Te podría interesar
En Facebook, sitio donde público las imágenes, Tatiana Clouthier recibió el reconocimiento de los usuarios y hasta le llamaron "Tía Tatis", mientras que otros le recomendaron consumir en cafeterías locales. También hubo quienes manifestaron su interés de arrobar o despegar desde la terminal de Zumpango, Estado de México, en futuros viajes.
Clouthier no ha emitido ninguna postura respecto a la posible salida de Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior y quien juega un papel vital en la resolución de controversias del T-MEC. La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, habría solicitado la renuncia de dicha funcionaria.
¿Qué tan movido está el AIFA?
De acuerdo con cifras del gobierno federal, el AIFA realiza hasta 62 operaciones diarias, cuando en marzo sólo hacía 12 operaciones. Asimismo, inauguró su terminal de carga, lo que le permitirá recibir vuelos mercantiles; a la par de que recibe vuelos charter o aeronaves privadas.
El AIFA también cuenta con su propia zona VIP y organiza diferentes eventos culturales. Para 2024 se estima que la terminal aérea tendrá 14 vías de acceso, además de que habrá una estación del Tren Suburbano y un hotel en las inmediaciones de la antigua base aérea.
En la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que ya se entregó a la Cámara de Diputados, el gobierno federal solicitó 836 millones 230 mil 355 pesos para la terminal aérea. Para 2023, en caso de que México recupere la categoría 1 de aviación, empezaría a recibir más vuelos internacionales.