La Pensión Bienestar 2022, que da pagos bimestrales a los adultos mayores, ha tenido modificaciones con el paso de los años desde que en el 2019 se convirtió en un programa universal, pero ¿cuáles serán los siguientes cambios que tendrá además de la entrega de una nueva tarjeta? Te contamos.
Para este 2022 las y los adultos mayores que cumplían con los requisitos, tener 65 años o más y vivir en México, se pudieron registrar de manera bimestral de acuerdo al mes en el que nacieron.
Por otro lado, algunas personas también recibieron en este año su tarjeta del Banco del Bienestar, pero se tiene planeado que todos los que forman parte del programa la reciban en algún momento de aquí a mediados del 2023.
Hay aproximadamente 8 millones de beneficiarios a los que se les entregará el nuevo plástico, ya que o cobran en efectivo en las mesas de pago o les depositan sus apoyos en otro banco.
Te podría interesar
Estos son los 3 cambios que tendrá la Pensión Bienestar 2022 además de la entrega de la nueva tarjeta
1. Apertura de nuevas sucursales del Banco del Bienestar
Uno de los tres cambios que tendrá la Pensión Bienestar 2022 es la apertura de nuevas sucursales del Banco del Bienestar en varios estados del país, puesto que de esa manera todos los beneficiarios del programa podrán acudir con su nueva tarjeta a cobrar sus apoyos.
Esto significa que se tiene previsto que de aquí a mediados del 2023 ya no haya mesas de pago, en las que se entrega dinero en efectivo a los derechohabientes, porque todos recibirán su dinero mediante transferencias bancarias.
Se tiene planeado que haya 2 mil 700 establecimientos en total de la institución bancaria en todo México, aunque en este momento se han abierto más de mil 223.
2. Aumento del monto que reciben los adultos mayores
El segundo cambio es uno de los más esperados por los adultos mayores: el aumento del pago.
Y es que las autoridades federales, la Secretaría de Bienestar y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), han mencionado que dicho incrementó podría ser de entre 20 y 25 por ciento con respecto a lo que se recibe actualmente.
Esto significa que para el mes de enero del 2023 las y los beneficiarios de la Pensión Bienestar 2022 podrían recibir de 4 mil 600 pesos a 4 mil 812 pesos cada dos meses, dependiendo de si el incremento es del 20 o 25 por ciento.
La confirmación del nuevo monto se dará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) probablemente hacia finales del mes de diciembre.
3. Nuevas reglas de operación del programa
En el DOF, donde se dará a conocer el incremento al monto de la Pensión Bienestar, también se publicarán nuevas reglas de operación del programa.
Este documento tiene todo lo relacionado con el programa, como sus objetivos, cantidad del monto de apoyo, qué personas tienen prioridad, así como sus derechos y obligaciones, entre otros aspectos.
Dichas reglas son importantes porque son oficiales, publicadas por la autoridad federal para que se apliquen de manera debida.
La nueva tarjeta y la inauguración de las sucursales del Banco del Bienestar son cambios que se comenzaron a percibir desde este año, pero el aumento de la Pensión Bienestar así como sus nuevas reglas de operación se implementarán para el 2023.