Diputados aprobaron una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, que permite al Gobierno destinar a la seguridad pública del país los recursos de la cuenta global, cuyo dinero viene de cuentas bancarias abandonadas, pero no te alarmes, antes debes saber cómo se podrían ver afectados tus ahorros.
Ayer el pleno de la Cámara de Diputados dio luz verde a la iniciativa presentada por el diputado de Morena, Ignacio Mier Velazco, que reforma el artículo 61 de dicha ley.
Con la reforma, los recursos de la cuenta global no sólo serán destinados a la beneficencia, sino también los podrá utilizará el Sistema Nacional de Seguridad para las políticas y acciones de combate a la delincuencia.
De acuerdo con el legislador, el mayor porcentaje de los recursos los destinarán a las Fuerzas Armadas, que recibirán el 45 por ciento, en tanto las autoridades de seguridad estatales obtendrán el 30 por ciento y las municipales el 25 por ciento.
Te podría interesar
El legislador de Morena explicó que algunos de los recursos vienen del crimen organizado y los demás son de las cuentas bancarias inactivas que permanecieron tres años en la cuenta global.
¿Cómo podría perder mi dinero?
El artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito indica que los recursos de las cuentas bancarias sin ningún tipo de movimiento durante un periodo de tres años pasan a la cuenta global.
Sin embargo, los usuarios deben saber que el dinero de su cuenta inactiva por tres años no pasará en automático a la cuenta global, sino antes serán notificados por su banco.
En caso de no hacer ninguna reclamación o movimiento, entonces los recursos pasarán a la cuenta global, donde permanecerán otros tres años y si en este periodo tampoco hay reclamaciones, entonces el Gobierno podrá disponer del dinero y usarlo para la seguridad pública.
Esta medida no es nueva: antes de la aprobación de la reforma, el artículo 61 tenía los mismos lineamientos y ahora sólo se hizo un cambio relacionado con el destino de los recursos.
Antes el dinero se iba directo a la beneficencia, pero con la reforma impulsada por Mier Velazco, ahora también será destinado a medidas contra la inseguridad y violencia.
Dicho artículo indica que sólo serán destinados a la seguridad del país los recursos de las cuentas bancarias inactivas con más de 51 mil 958 pesos, pero si hay menos de esta cantidad, el dinero se va a beneficencia.
Por ahora este cambio al artículo 61 de Ley de Instituciones de Crédito no es un hecho, debido a que el dictamen fue turnado al Senado de la República, donde será analizado y discutido para su posible aprobación.