Nacional

SEGURIDAD

San Miguel Totolapan: Escuelas temen volver a clases tras la masacre de 20 personas

Después de la masacre, los sentimientos de miedo e incertidumbre entre los habitantes de la población mantienen paralizadas las actividades de la localidad.

Las escuelas y comercios de San Miguel Totolapan temen reabrir tras la masacre de 20 personas la semana pasada. Créditos: Cuartoscuro / Dassaev Téllez Adame
Escrito en NACIONAL el

La vida en San Miguel Totolapan aún no recobra la normalidad a una semana de la masacre en la que falleció Conrado Mendoza Almeda, alcalde de la localidad, y 19 personas más el pasado 5 de octubre.

Las escuelas, comercios y el ayuntamiento de San Miguel Totolapan no están en operaciones; asimismo, prima la incertidumbre y el miedo a presentarse a laborar en distintos centros de trabajo de este municipio por miedo.

“Hay desestabilidad, sobre todo, en el gobierno municipal”, señaló Israel Flores, reportero de El Sur de Acapulco durante el programa “Por la Mañana” con Ciro Gómez Leyva.  “¿Cómo organizar un ayuntamiento sin un presidente municipal, sin funcionarios clave?”, agregó.

A pesar de que se habilitó una sede alterna para el desarrollo de las funciones administrativas en el palacio municipal, los funcionarios tienen miedo de presentarse, según el reportero. Sin embargo, no son lo únicos, pues los maestros de las escuelas también han manifestado este temor.

Por lo anterior, las escuelas continúan sin clases y al menos será así hasta el 24 de octubre, fecha tentativa para reanudar las actividades académicas; no obstante, ello depende de que se garanticen las condiciones de seguridad.

De acuerdo con Flores, los maestros demandan seguridad en los accesos de los planteles, mientras que algunos ya han pedido su cambio de sede por la violencia. Será el próximo 19 de octubre que los docentes se reúnan para dialogar y llegar a un acuerdo sobre la fecha y las condiciones para el regreso a clases.

A estos se suman los comercios, aunque algunos tratan de abrir impulsados por una sensación de seguridad debido a la presencia policiaca en la zona, gran parte de la economía sigue paralizada en San Miguel Totolapan a causa del miedo y al cierre de las escuelas.