La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reforma que dejará al Ejército en las calles de México hasta el 2028.
Tras este aval con 28 votos a favor y 10 en contra, la iniciativa, que fue devuelta a San Lázaro debido a los cambios realizados en el Senado, pasará al Pleno para su discusión.
Esta reforma, que inicialmente fue impulsada por la diputada del PRI Yolanda de la Torre, extiende la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028. Sin embargo, la iniciativa ha desatado un intenso debate político y legislativo.
La propuesta ha sido tan polémica que incluso derivó en la fractura de la alianza Va Por México, conformada por PAN, PRD y PRI.
Te podría interesar
Previo a la votación en la Comisión de Puntos Constitucionales, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con la bancada de Morena. El funcionario federal ha sido señalado como el principal operador en el Congreso de la reforma.
"Vine a transmitirles un saludo del presidente y yo creo que hay unanimidad entre los diputados que integran esta coalición", expresó a la prensa.
Y cuestionado sobre la eventual alianza de la 4T con el PRI, López respondió:
"Al gobierno le corresponde construir consensos y gobernabilidad, creo que ahora las circunstancias pueden llevarnos en esa ruta y puede avanzarse en temas como la reforma eléctrica y la reforma electoral", dijo.
"Los priistas ocupan un espacio en el espectro político de este país y nos toca en este momento encontrar consensos, ver cuáles son los temas en común y avanzar", agregó el secretario de Gobernación.
Militares en las calles: así va la reforma
La reforma que deja al Ejército en las calles hasta 2028 fue aprobada por primera en vez en la Cámara de Diputados y luego fue enviada al Senado. Sin embargo, en esta última Cámara se realizaron cambios y por ello regresó a San Lázaro.
Para 'convencer' a la oposición y sacar adelante la iniciativa, Morena en el Senado aceptó ajustes que implican informes semestrales sobre el desempeño de las fuerzas armadas en seguridad pública.
Este reporte será analizado por una comisión bicamaral que podrá convocar, si así lo requiere, a los titulares de Gobernación, Seguridad, Defensa Nacional y Marina.
También se plantea la asignación de un fondo permanente, a partir de 2023, para que estados y municipios fortalezcan a sus policías civiles.
"Los recursos de dicho fondo no podrán ser utilizados par otro fin", precisa la propuesta que extiende las tareas de los militares en las calles hasta 2028.