La leche Liconsa cuesta tan sólo 5.50 pesos por litro en las zonas urbanas y hasta 2.50 por litro en municipios de alta marginación; todas las personas que buscan incorporarse al programa, lo pueden hacer de forma gratuita, siempre y cuando, cumplan una serie de requisitos y formen parte de la población objetivo que establece el programa.
Así como existen una serie de requisitos para abrir una nueva sucursal de Liconsa en alguno de los municipios del país, las personas también deben cumplir con una serie de requisitos para obtener la tarjeta de la leche, además de que cuentan con una serie de derechos y obligaciones, a continuación te decimos en qué consisten.
¿Quiénes pueden inscribirse a leche Liconsa?
Las reglas de operación del programa de abasto social de leche, a cargo de Liconsa, establece una serie de personas que forman parte de la población objetivo, sobre todo aquellos que "forman parte de hogares cuyo ingreso está debajo de la línea de la pobreza extrema", sobre todo en zonas "históricamente marginadas".
Población objetivo de Liconsa:
- Niñas y niños de entre seis meses y 12 años de edad.
- Mujeres y hombres adolescentes de 13 a 15 años.
- Mujeres en periodo de gestación y/o lactancia.
- Mujeres de 45 a 59 años de edad.
- Personas con enfermedades crónicas y/o discapacidad.
- Personas adultas de 60 años de edad o más.
Las obligaciones de los beneficiarios de Liconsa son los siguientes: acudir en el horario y días establecidos en la tarjeta, no pasar de la tolerancia máxima de cinco minutos y conservar en buen estado la identificación. Mientras que los derechos son recibir la dotación de leche sin condicionamiento a la compra de otros productos, así como ser tratados con respeto.
Te podría interesar
La dotación por cada beneficiario, según las reglas de operación, es de hasta cuatro litros por semana, "cada hogar tendrá derecho a adquirir un máximo de 24 litros a la semana, dependiendo el número de personas beneficiarias", establecen las reglas de operación. A continuación, te decimos cuántos litros pueden recibir los beneficiarios.
Litros de leche que reciben los beneficiarios de Liconsa por hogar:
- Una persona: 4 litros.
- Dos personas. 8 litros:
- Tres personas: 12 litros.
- Cuatro personas: 16 litros.
- Cinco personas: 20 litros:
- Seis personas: 24 litros.
¿Cómo inscribirse a la leche Liconsa?
Las personas interesadas en adquirir lecha a bajo costo o formen parte de la población objetivo tienen que acudir a uno de los puntos de venta de Liconsa, donde tendrán que recibir información de manera gratuita y sin ningún tipo de condicionamiento político. En dicho punto tienen que dirigirse al personal de la Promotoría Social.
Documentos para tramitar la tarjeta de leche Liconsa:
- Identificación oficial: INE,cartilla militar, tarjeta del INAPAM, etc.
- Comprobante de domicilio: agua, luz , teléfono, etc. (no mayor a tres meses).
- Acta de nacimiento de la persona titular y/o los beneficiarios (as).
- CURP
La leche Liconsa no es gratuita, pero se ofrece un precio preferencial a las personas que residen en zonas de alta marginación; este programa suele donar productos a casas de beneficencia. Este producto lácteo está adicionado con vitaminas A, B2, B12, C,D, además de minerales como ácido fólico, hierro y zinc.