Este martes 11 de octubre se presentará Unidos por México, un nuevo frente opositor a la 4T que estará integrado por empresarios, partidos políticos y sociedad civil, y sí, entre ellos están Claudio X. González y Gustavo de Hoyos y buscan una alianza opositora para las elecciones de 2024, cuando se renovará la Presidencia.
El nuevo bloque se presenta como Unid@s por México. Y lo que busca es construir propuestas de gobierno que vayan en contra del actual gobierno y las superen, anunció el exdirigente del PRD y fundador del Frente Cívico Nacional, Guadalupe Acosta Naranjo, a "Por la Mañana", con Ciro Gómez Leyva.
"No somos un movimiento antipartidos, ni de chiste. Hoy es la presentación del movimiento y vamos a buscar que por lo menos los cuatro partidos que nosotros consideramos que están claramente en la oposición participen, incluyendo a Movimiento Ciudadano", explicó Guadalupe Naranjo.
Después de esta intervención, Ciro Gómez Leyva le preguntó si en su propuesta de integración partidista van a incluir al PRI, partido que apoyó la iniciativa para extender la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, en línea con los objetivos del gobierno de AMLO.
Te podría interesar
"¿El PRI de Alejandro Moreno?", lanzó el periodista.
"Nosotros creemos que en el PRI, hay muchos PRI. Pero nosotros sí quisiéramos que hubiera una participación de todos, pero con reglas claras. Porque lo que no hay y no hubo en el pasado son reglas de cómo trabajar y resolver diferendos", respondió Acosta Naranjo.
Acosta Naranjo añadió que 150 organizaciones de la sociedad civil de todo el país ya son parte del frente. Además, participan el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, el exsenador perredista Carlos Navarrete, la exdiputada y excandidata presidencial del PT Cecilia Soto, Rosario Guerra son algunos de los convocantes y futuros voceros.
Además participarán intelectuales como Macario Schettino, José Antonio Crespo y Guillermo Valdés. Y los empresarios opositores a AMLO Gustavo de Hoyos y Claudio X. González también formarán parte del bloque.
"El tema no se agota ni en Claudio ni en Gustavo, claro que no. Estamos siendo muchos más. Nosotros los tomamos con mucha solidaridad porque con el ataque desde la Presidencia, la estigmatización contra personajes, no podemos dejarlos solos", explicó Acosta Naranjo, quien señaló que buscan expandir sus propios límites y que se sumen muchos más.
De acuerdo con Naranjo, lo que buscan es la máxima unidad posible para la elección del 2024 y que entre ciudadanos y partidos para enfrentar en un bloque opositor a la coalición gobernante (4T). Además de recolectar propuestas que hagan frente a las medidas del gobierno actual, con participación activa de la sociedad civil:
"No se trata nada más de atacar a Andrés Manuel (líder de la 4T). Claro que estamos en contra de sus políticas, pero tenemos que tener propuestas superiores", aclaró Guadalupe Acosta, y con ese objetivo se llevarán a cabo diverso foros alrededor del país.
La página de Unidos por México aclara que "Hace poco más de un par de décadas decidimos que teníamos que darle fin a una enorme afrenta y le dimos una oportunidad a la democracia. Pero el cambio no fue todo lo que creíamos".
Hasta ahora, la estructura y los integrantes de Unidos por México se parecen mucho a lo que fue Sí Por México, bloque anunciado en octubre de 2020, el cual buscaba "proponer una agenda legislativa" por encima de oponerse al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Como Sí por México, el nuevo bloque opositor a AMLO Unidos por México tiene como valores, a grandes rasgos, los principios de democracia, fortalecimiento de instituciones, seguridad, preservar y aumentar las libertades y otros derechos humanos, igualdad y construir una sociedad más justa en un medio ambiente limpio y protegido.
¡No te pierdas los mejores contenidos en nuestras redes sociales de Grupo Fórmula!