El Senado de la República aprobó un dictamen para eliminar y castigar las terapias de conversión, también conocidas como ECOSIG, con 69 votos a favor, dos en contra y 16 abstenciones. Aunado a que se adicionan diversas modificaciones al Código Penal Federal y la Ley General de Salud, con el objetivo de proteger a la comunidad LGBT+.
Gracias a este dictamen se añadirá el capítulo 'Delitos contra la Orientación Sexual o la Identidad de Género de las Personas', tanto en el Código Penal Federal como en la Ley General de Salud. De ahí que las personas que ejerzan Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual o Identidad de Género (ECOSIG) serán penadas con dos a seis años de prisión.
La senadora Patricia Mercado, una de las impulsoras de la iniciativa, anunció que quedaron prohibidas las "mal llamadas terapias de conversión" y a cuatro años de que fue presentado el dictamen junto a la legisladora Alejandra Lagunes. Por su parte, Citlalli Hernández enfatizó que se prohíben prácticas como violencia psicológica, sexual, golpes, tortura o aislamiento.
"Este dictamen prohíbe las mal llamadas terapias de conversión, no hay nada que curar, no es una enfermedad (...) tenemos que estar de fiesta, es un avance muy importante", declaró Patricia Mercado, quien agregó que NO se castiga a las personas adultas que pidan una terapia, sino a todas aquellos que las realizan o atentan contra la comunidad LGBT+.
Te podría interesar
Xóchitl Gálvez, senadora e integrante de la bancada del PAN, consideró que se trata de "un acto de justicia y una deuda histórica con la comunidad LGBT+". Mientras que los senadores del PRD afirmaron que "no hay nada que curar" e hicieron un llamado a poner un alto a los prejuicios contra dicho colectivo.
No todas las voces fueron a favor de la iniciativa: el senador panista Víctor Fuentes afirmó que se quita el derecho de las personas a decidir y acusó a sus colegas de legislar con base en "modas", tales como los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes (aborto) o el debate en torno a la aprobación del uso recreativo de la marihuana.
Diferentes colectivos a favor de los derechos de la comunidad LGBT+, como Yaaj México, se congratularon de que el Senado de la República aprobó esta medida y afirmaron que se necesita reparar el daño de hasta 500 mil víctimas que fueron sometidas a algún tipo de ECOSIG.