La alcaldesa de Acapulco, Abelina López, declaró que no podía dar hablar sobre la jornada violenta que ocurrió la semana pasada en San Miguel Totolapan, debido a que le habían pedido que "no hable de más"; ella señaló que lo entendía porque el tema "la rebasaba".
Ante la pregunta de reporteros locales sobre los sucesos, la alcaldesa López, de extracción morenista, declaró que en la Mesa de Coordinación de Construcción para la Paz, instancia a cargo del estado de Guerrero, se le pidió que ya no diera declaraciones sobre los homicidios que ocurren en su municipio.
"Son temas que finalmente tiene que investigar la Fiscalía. A mí me rebasa. Vengo ahorita de la Mesa de Seguridad (...) La indicación es no hablar de lo que no me corresponde, lo que a mí me corresponde es cómo bajamos la pobreza, cómo mejoramos los servicios. Entonces la regla es: usted no hable de más", dijo en entrevista para medios de comunicación tras salir de un evento el lunes.
Agregó que se le hace entendible la medida, pues en sus declaraciones pueden presentarse datos que no cuadren con las investigaciones.
Te podría interesar
Ello se da luego de que el la madrugada del lunes se reportara el asesinato de 2 personas y el ataque contra 2 más que resultaron heridas, según reporta El Sur de Acapulco.
De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, en lo que va del año, en Acapulco se han registrado 278 homicidios dolosos, a la par que la localidad concentra prácticamente un tercio de los casos de asesinato en Guerrero, gobernado por la morenista Evelyn Salgado.
El tema de la violencia en Guerrero cobró fuerza la semana pasada luego de que el 5 de octubre, un grupo armado atacó varios puntos de San Miguel Totolapan, Guerrero, dejando como saldo 20 personas asesinadas, entre ellos el alcalde Conrado Mendoza y su padre, el exedil Juan Mendoza. José Alfredo Hurtado Olascoaga "El Fresa" y sicarios a su cargo han sido señalados por las autoridades como los autores de la masacre.
La Mesa de Coordinación de Construcción para la Paz guerrerense también aclaró en un comunicado que la Fiscalía General del Estado de Guerrero era la única instancia encargada de dar a conocer el desarrollo de las indagatorias y el avance sobre el caso de San Miguel Totolapan.
Mediante redes sociales, la Mesa dio a conocer que "Las actividades cotidianas de los habitantes de San Miguel Totolapan regresan a la normalidad paulatinamente, luego de que más elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno" trabajaran con este propósito.
Abelina López causó controversia en la opinión pública luego de que declaró que "la calor" (sic) y la mala alimentación pueden ser factores que incentiven la violencia.
La alcaldesa de Acapulco también fue criticada cuando, tras una protesta por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, activistas tomaron un tráiler y lo lanzaron en contra de una valla de agentes de la Guardia Nacional (sin que hubiera heridos o muertos), y Abelina López declaró que no se podía castigar a nadie porque el tráiler había circulado solo.