Nacional

NACIONAL

Rey del Cash: ¿Quién es Alejandro Esquer, operador de AMLO, según Elena Chávez?

Alejandro Esquer es una de las piezas clave en el entramado de 'moches' que revela el 'Rey del Cash'.

Alejandro Esquer es una de las piezas clave en el 'Rey del Cash'.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Esta semana salió a la luz 'El rey del Cash', un libró en el que la autora Elena Chávez revela el 'sistema de moches' utilizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para llegar a la silla presidencial, pero ¿quién es Alejandro Esquer? y ¿por qué es pieza clave en este entramado?

Lo primero a destacar es que Elena Chávez, autora del libro, fue esposa de César Yáñez, exvocero de López Obrador. Habría sido por este personaje que la periodista habría tenido la oportunidad de ser testigo de este esquema de desvío de recursos por parte de los funcionarios cercanos a AMLO. Entre ellos, Alejandro Esquer, secretario particular del presidente.

Alejandro Esquer, secretario particular de AMLO. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con 'El Rey del Cash', Alejandro Esquer habría sido el responsable de administrar todo el dinero que personajes como Marcelo Ebrard y Mario Delgado, entonces funcionarios de la Ciudad de México, le entregaban para usar en las campañas de Andrés Manuel 

“Todos esos recursos millonarios los administraba de forma magistral Alejandro Esquer, a quien propios y extraños teman tanto como a López Obrador, por la influencia y el poder que tiene en decisiones importantes, pero sobre todo por la confianza que le profesa el primer mandatario”, escribió Chávez en el 'Rey del Cash'. 

La periodista asegura que todos los colaboradores y servidores del gobierno de la Ciudad de México eran obligados a entregar, según su posición, una mensualidad a Alejandro Esquer para financiar la campaña y los gastos personales del ahora presidente.

"Casi todos se veían obligados a pedirles a sus subalternos con mayor sueldo entre 10 y 20 por ciento para apoyar al tabasqueño a sabiendas de que de no hacerlo perderían su trabajo”, afirmó Elena Chávez.

Alejandro Esquer y AMLO en su casa de campaña. Foto: Cuartoscuro

La autora también aseguró que Esquer y su equipo recurrieron a crear empresas fantasma y hasta programas sociales ficticios, como becas escolares para alumnos inexistentes.  

“Fue así como López Obrador se convirtió en el ‘rey del cash’. Nunca, jamás, va a encontrar un video o algún recibo firmado por él, porque entre las reglas acordadas con su grupo selecto, entre los que figuraba César Yáñez, estaba la de entregar mensualmente los recursos a Alejandro Esquer, pero solo en efectivo", indicó. 

Como parte de los acuerdos, los benefactores aceptaron que en caso de ser grabados debían echarse la culpa y quedarte callados como ocurrió con René Bejarano y Carlos Ímaz.

Sin embargo, Esquer no era el único encargado de administrar los dineros, pues durante un tiempo le habría encargado a Gabriel García Hernández, actual senador de Morena, administrar los recursos que le entregaba para la cuenta de Honestidad Valiente A.C.

Finalmente, Elena Chávez afirmó que la declaración patrimonial de Alejandro Esquer no checa y es inverosímil, pues logró comprar terrenos, departamentos y casas aún cuando su jefe era apenas candidato presidencial.

“Aun cuando menciona (Esquer) cantidades irrisorias, no checa, pues al igual que César, su sueldo era de 50 mil pesos mensuales. Su sueldo anual, ya en este gobierno, es de 1 millón 537 mil 962 pesos, más 37 mil 302 pesos de otros ingresos y fondos de inversión”, detalló en su libro. 

Esta percepciones contrastarían con las propiedades que Esquer presentó en su declaración patrimonial, entre ellas: una casa de 246 metros cuadrados valuada en 513 mil 761 pesos; departamento de 99 metros cuadrados; tres terrenos y otra casa de 800 metros cuadrados, adquirida en agosto de 2003 por 100 mil pesos al contado.