Senadores de oposición presentaron el lunes una acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley de la Guardia Nacional y tres regulaciones más en las que se incorporó a esa agrupación civil a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que académicos y activistas consideraron como la militarización de la seguridad en el país.
"Ese bloque de contención del Senado, entre todos la firmamos y presentamos la acción de inconstitucionalidad porque viola el artículo 21 (de la Constitución), sobre el carácter civil que tienen que tener todos los cuerpos de seguridad pública", comentó el senador del Grupo Plural Gustavo Madero en entrevista para En los Tiempos de la Radio con Óscar Mario Beteta.
En la interposición del recursos participaron legisladores del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural.
El pasado 9 de septiembre, tras protestas de activistas y asociaciones civiles contra la militarización, el Senado aprobó el grupo de reformas que pone a la Guardia Nacional bajo el mando de la Sedena, a pesar de que la Constitución establece en la párrafo 10 del Artículo 21 que las fuerzas de seguridad pública, incluida esta, tienen carácter civil.
Te podría interesar
Artículo, por cierto, reformado a propósito de la creación de esa corporación a principio de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Ese fue el argumento del recurso interpuesto por los legisladores de oposición este lunes.
No obstante, Madero lamentó que desde la creación de la Guardia Nacional en 2019 hay ante la Corte 2 acciones de inconstitucionalidad, 4 controversias constitucionales y un amparo que el propio ministro Zaldívar no ha agendado para su discusión.
"Es una traición del ministro Zaldívar que no ha resuelto, porque ha pateado el bote porque él es un apéndice del presidente AMLO", lamentó el senador.
El 31 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa de reformas que inscribió a la Guardia Nacional bajo el mando de la Sedena para fortalecer su control para combatir la inseguridad en el país.
Desde la entrada en acción en junio de 2019 de la Guardia Nacional, la violencia letal en el país se ha mantenido en los niveles máximos, con apenas una reducción en los homicidios dolosos a partir de noviembre de 2021; desde entonces, en 4 meses se han registrado menos de 2 mil 700 víctimas al mes.