Nacional

EMPRESAS

Estas empresas de Arizona inundan a México con armas

El Gobierno mexicano demandó a empresas estadounidenses con Arizona por tráfico de armas, lo cual podría suponer ser parte del problema con la delincuencia organizada que aqueja a México actualmente.

El tráfico de armas proveniente Estados Unidos a México ha sido muy criticado por ser un actor en el abastecimiento de armamento a la delincuencia organizada.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El gobierno mexicano presentó una demanda contra cinco empresas vendedoras de armas en Arizona, acusándolos de participar en el tráfico de esos productos al país, informaron el lunes autoridades, en un nuevo intento por hacer frente al comercio que abastece al crimen organizado.

¿Para qué son utilizadas las armas que vienen de Estados Unidos?

Durante años, México ha criticado el contrabando de armamento a la nación latinoamericana desde Estados Unidos, incluidos fusiles de alto calibre de uso militar, que suelen ser utilizados por delincuentes en medio de la creciente violencia que aqueja al país.

Alejandro Celorio, asesor legal del gobierno mexicano, explicó a Reuters en una entrevista que la nueva denuncia se centra en la supuesta venta de armas a grupos criminales a través de prestanombres.

La nueva demanda civil, una copia de la cual fue vista por Reuters, menciona a las empresas Sprague's Sports, Inc; SNG Tactical, LLC; Diamondback Shooting Sports, Inc; Loan Prairie, LLC, conocida como The Hub Target Sports; y Ammo A-Z, LLC.

SNG Tactical y Sprague's Sports se negaron a dar información sobre el caso, mientras que los otros distribuidores no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Todos los minoristas demandados tienen su sede en Arizona, fronterizo con el fronterizo estado mexicano Sonora.

¿En qué consiste la demanda?

En la nueva demanda, México pide a la corte que exija a los acusados establecer estándares para monitorear la venta y "financiar estudios, programas, campañas publicitarias y otros eventos enfocados en prevenir el tráfico ilícito de armas", también que paguen daños causados al gobierno mexicano.

La denuncia sigue a otra por 10,000 millones de dólares que fue presentada por México en contra de fabricantes de armas estadounidenses el año pasado en Boston, misma que fue desestimada por un juez en septiembre. (Reporte de Brendan O'Boyle; Traducido por Raúl Cortés Fernández y Lizbeth Díaz, editado por Adriana Barrera y Noé Torres)