Estamos a pocos días de celebrar el Día de Muertos, una de las festividades con mayor tradición en nuestro país. Con ello, una de las principales costumbres es hacer la famosa ‘ofrenda’, pero ¿sabes todo lo que conlleva ponerla? Aquí te contamos.
Primero hablemos de por qué se pone ofrenda. El altar del Día de Muertos es una tradición que viene desde la época prehispánica; en aquellos tiempos era costumbre honrar a los difuntos y rendir tributo a los dioses junto con rituales. Para ellos la muerte era el comienzo de un nuevo ciclo.
La ofrenda se coloca en el hogar y es un espacio dedicado a recibir las almas de los seres queridos que ya fallecieron, incluidas las mascotas. Se cree que los difuntos regresan al mundo de los vivos para compartir tiempo una vez más con sus familiares y amigos, así como disfrutar de los alimentos que se les ofrecen en el altar.
Es por lo anterior que no debe faltar ningún elemento en tu ofrenda del Día de Muertos, ya que cada uno simboliza algo diferente y es esencial para la llegada de nuestros difuntos.
Te podría interesar
¿Qué elementos lleva la ofrenda del Día de Muertos?
Según la página del gobierno federal, lo que debes incluir en tu ofrenda del Día de Muertos es lo siguiente:
- Sal blanca: El color representa la pureza, además es la pieza principal de purificación para que el cuerpo del difunto no se corrompa y pueda transitar entre este mundo y el de los muertos.
- Copal e Incienso: Fragancia de reverencia, éstos se utilizan para limpiar el lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a tu casa sin ningún peligro.
- Flores de cempasúchil: Es el símbolo de la festividad. Estas adornan el lugar durante la estancia del ánima y su aroma la atrae a la ofrenda. Además, puedes marcar un camino con los pétalos desde la puerta principal para guiar las almas al altar.
- Velas y veladoras: Simboliza el elemento fuego. La flama que emiten sirve como guía para que los muertos encuentren el regreso a su antiguo hogar.
- Agua: Este elemento mitiga la sed de las ánimas después de su largo recorrido.
- Papel Picado: Esta pieza representa el aire, como uno de los cuatro elementos que debe estar presente en cualquier ofrenda. Cada color significa algo distinto.
- Fruta: Simboliza el elemento tierra. Se recomienda poner la fruta de temporada como mandarina, guayaba, manzana, plátano, naranja, tejocote, pero se puede colocar la que le gustaba a tus difuntos en vida.
- Comida: Tiene el objetivo de deleitar a los muertos que visitan la ofrenda. Debes incluir el platillo y la bebida favorita de tus difuntos.
- Pan de Muerto: Es uno de los elementos más preciados, el cual significa fraternidad o afecto hacia los seres queridos que ya partieron.
- Calaveritas: Ya sean de azúcar o chocolate, éstas representan la muerte acorde con la tradición prehispánica.
- Retrato: Una pieza muy importante que no puede faltar es la fotografía de los difuntos a quienes rindes honor, respeto y tributo.
¿Cómo se pone la ofrenda del Día de Muertos?
Si has escuchado o visto que hay ofrendas del Día de Muertos que tienen hasta 7 niveles es porque esto también tiene un significado. Según la tradición los 7 escalones representan los pasos que las almas de los difuntos deben dar para poder descansar en paz.
- Nivel 1. Es el que está hasta arriba y aquí se coloca la imagen del santo del que se sea devoto.
- Nivel 2. En este escalón se recomienda poner una imagen de las ánimas del purgatorio para que el difunto tenga permiso de salir de ese lugar.
- Nivel 3. En este nivel se coloca la sal para purificar el espíritu.
- Nivel 4. En este escalón va el Pan de Muerto, que simboliza la eucaristía, esto es un sacramento que simboliza la gracia divina inspirado en La Última Cena.
- Nivel 5. Aquí se coloca el agua, la comida y la fruta para el difunto.
- Nivel 6. En este escalón va la foto de los difuntos a los que se les dedica el altar.
- Nivel 7. Es el que está en el piso y se hace una cruz formada con semillas, pétalos de flor de cempasúchil, frutas o cal. Sirve para que el difunto expíe sus culpas.
Durante cada uno de los niveles se agregan las flores de cempasúchil, el copal, las velas, las calaveras y el papel picado para adornar. Además, aunque el altar de 7 pisos es el más tradicional en nuestro país, lo más común son las ofrendas de 2 niveles que representan el cielo y la tierra, y las ofrendas de 3 niveles al cual se suma el inframundo.
¿Cuándo se pone la ofrenda del Día de Muertos?
De acuerdo con diferentes fuentes, se recomienda colocar la ofrenda desde el 26 de octubre, ya que en la madrugada del 27 de octubre es cuando da comienzo la llegada de los difuntos.
27 de octubre
La madrugada del 27 de octubre las primeras en llegar son las mascotas, ya que son las que abren paso a los demás muertos. Este día también se le da la bienvenida a los fallecidos de forma violenta y trágica como en un accidente.
28 de octubre
La madrugada de este día se recibe a los difuntos por suicidio.
29 de octubre
La madrugada del 29 de octubre llegan las personas que murieron ahogadas.
30 de octubre
La madrugada de este día se recuerda a las almas de los difuntos olvidados y desamparados.
31 de octubre
La madrugada de este día se dedica a los infantes no nacidos y a los pequeños que fallecieron sin ser bautizados.
1 de noviembre
La madrugada del 1 de noviembre se espera la llegada de las almas de los niños y las niñas fallecidos.
2 de noviembre
La madrugada del 2 de noviembre llegan los difuntos adultos.
Para el 3 de noviembre si así lo deseas ya podrías quitar la ofrenda del Día Muertos, una valiosa tradición en México y símbolo de conmemoración y respeto a nuestros difuntos.