Para fortuna de algunos y tristeza de otros tantos, en exactamente dos años los mexicanos estaremos despidiendo el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). ¿Por qué durará menos?
A diferencia de sus antecesores, AMLO tendrá que terminar su periodo de gobierno dos meses antes, por lo que su gobierno será el más corto de la historia moderna del país.
Aunque antes los presidentes electos asumían el mandato el 1 de diciembre y pasaban la estafeta a su sucesor seis años después, en 2024 no ocurrirá lo mismo.
Esto se debe a una reforma en la ley en materia política electoral la cual establece que AMLO deberá concluir su mandato el primero de octubre de 2024.
Te podría interesar
Y es que en 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se modificó el artículo 83 de la Constitución para modificar la fecha en la que debe terminar el periodo de gobierno del jefe del Ejecutivo.
La reforma al artículo 83 que se publico en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 10 de febrero de 2014 dice lo siguiente:
"El Presidente entrará a ejercer su encargo el primero de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto".
De esta forma, los próximos presidentes tampoco tomarán posesión el primer día de diciembre de cada seis años, sino que lo harán el primero de octubre.
Además, esta reforma reducirá dos meses el periodo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.