Nacional

COVID-19

Tos de foca: la preocupación en niños con Ómicron

La nueva variante parece estar provocando nuevas complicaciones en los niños.

Los niños parecen estar mostrando nuevos síntomas debido a la variante Ómicron.Créditos: Cuartoscurso
Por
Escrito en NACIONAL el

La nueva variante Ómicron de COVID-19 parece estar afectando a los niños menores de cinco años de forma más severa que al resto de los pequeños, provocandoles una tos áspera, similar al sonido que hacen las focas, y conocida en Estados Unidos como crup. 

De acuerdo con especialistas, esta complicación se explicaría debido a que Ómicron tiende a asentarse más arriba en el tracto respiratorio, inflamando las vías aéreas de los niños, que son más pequeñas que las de un adulto.  

“Las vías respiratorias de los niños pequeños son tan estrechas que se necesita mucha menos inflamación para obstruirlas”, precisó el Dr. Buddy Creech, experto en enfermedades infecciosas pediátricas y director del Programa de Investigación de Vacunas de Vanderbilt en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee en una entrevista. 

Los especialistas advierten que derivado del virus, los niños más pequeños podrían desarrollar esta tos áspera, denominada como laringotraqueobronquitis y popularmente conocida como “crup”.

La tos sería el resultado de la hinchazón alrededor de las cuerdas vocales (laringe), la tráquea y los tubos bronquiales (bronquios), de acuerdo a la definición de Clínica Mayo. 

Cuando la tos obliga al aire a pasar a través de esta vía estrechada, las cuerdas vocales hinchadas producen un ruido similar a una foca que ladra. De la misma manera, respirar hondo generalmente produce un silbido agudo (estridor), afirma la institución. 

Aunque el crup no suele ser grave y también es provocado por virus estacionales, el sonido puede encender las alertas para los padres que se encuentran pendientes del incremento en los casos y temen porque los pequeños no han podido recibir una vacuna contra el COVID-19. 

Al igual que Creench, el Dr. Saif Al Qatarneh, neumólogo pediátrico de la Universidad de West Virginia, aseguró que también ha notado un aumento en los casos de crup junto al aumento en los casos de COVID pediátricos.

El especialista aseguró que él y sus colegas están preocupados por lo que pueda ocurrir en las próximas semanas a medida que Ómicron continúe propagándose.

“Todavía estamos a dos o tres semanas del pico de omicron”, estimó y aseguró que la idea inteligente es prepararse para recibir a más niños y bebés con bronquiolitis, un diagnóstico bien conocido por los médicos. 

El Dr. Mark Kline, médico en jefe del Children’s Hospital New Orleans, explicó que “el crup es un diagnóstico pediátrico básico” y una de las primeras enfermedades que los médicos aprenden a tratar.