Durante la mañana del jueves, 6 de enero de 2022, fue localizada una camioneta en la que se encontraron 10 cuerpos sin vida en la Plaza de Armas de Zacatecas, tan solo a unos metros del palacio de gobierno del municipio, debajo de un árbol de navidad gigante que fue instalado para conmemorar las fiestas decembrinas.
Los cadáveres pertenecen a ocho hombres y dos mujeres que fallecieron por estrangulamiento. Las edades de las víctimas van de los 18 a los 45 años y algunos presentan lesiones por heridas de ataduras en manos y pies.
Te podría interesar
David Monreal, gobernador del estado, informó por la tarde del mismo día, que habían sido capturados los presuntos responsables del crimen, sin embargo, no mencionó el número de detenidos u otros detalles de la operación para no afectar el proceso.
El mandatario declaró también que uno de los objetivos principales es pacificar a la entidad que, según sus palabras, recibió una "herencia maldita" de las administraciones pasadas.
Te podría interesar
Más tarde, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas presentó los avances de la investigación sobre los cuerpos abandonados e informaron que, tanto las personas abandonadas como el conductor del vehículo, están relacionados con el crimen organizado.
Las autoridades anunciaron que las personas detenidas probablemente estén involucradas en los hechos y ya se recaban los datos de prueba para deslindar responsabilidades.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó los hechos como "una provocación". Remarcó que se está llevando a cabo un operativo especial en la entidad para terminar con la violencia.
"Hay enfrentamientos entre grupos, desde luego es un provocación ir a dejar los cuerpos", dijo el presidente en la conferencia mañanera.
El 24 de noviembre del 2021, AMLO anunció la activación del Plan de Apoyo a Zacatecas, el cual puso a disposición del estado a más de 3 mil agentes federales.
De acuerdo con el reporte de homicidios del Informe de Seguridad federal, entre el 25 de noviembre de 2021 y el 6 de enero de 2022, se han acumulado al menos 167 casos de homicidio doloso, de los cuales, 37 han sido en los primeros 6 días del año en curso. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los 43 días previos a la activación del plan tuvieron 169 homicidios, cifra apenas menor que en el periodo posterior.
Diciembre de 2021 terminó con un promedio de 3.6 homicidios por día, mientras que hasta este 6 de enero, se han registrado 4.5 homicidios dolosos cada día. Es decir, que la presencia de las fuerzas federales ha tenido poco impacto en la reducción de la violencia en Zacatecas.