Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), confirmó que habrá cambios en el trazo de la ruta del Tren Maya por la Riviera Maya, gracias al total respaldo del sector privado.
En entrevista en Grupo Fórmula con Óscar Mario Beteta señaló que, aunque el gobierno federal cuenta con el derecho de vía suficiente sobre carretera para construir el tren, el sector privado ayudó a obtener el derecho de vía para el nuevo trazo. Desde Cancún hacia Playa del Carmen se tomó la decisión en mesas con la iniciativa privada, mientras que el tramo a ajustar de Playa del Carmen hasta Tulum sigue en pláticas con el sector hotelero.
Te podría interesar
Aclaró que el llamado que hizo el presidente fue simplemente confirmar esta alianza que hay con el sector privado para lograr las mejores condiciones.
“Gracias a que tenemos el apoyo del sector privado, mucha gente está muy consciente del beneficio que lleva el Tren Maya, de lo que va a significar. También está muy consciente el sector privado que habrá muchas molestias en el corto plazo y que precisamente se está trabajando en conjunto para que estas sean lo menos posibles para que el proyecto se lleve a cabo en tiempo”, sostuvo.
Te podría interesar
El titular de Fonatur descartó que se haya postergado la fecha de inauguración del tren. “En diciembre de 2023 ya tiene que empezar a operar comercialmente el tren maya; dentro de 11 meses. Es fundamental terminar el 23 para garantizar la continuidad y la operación del mismo”, aseguró.
Añadió que se compraron trenes de pasajeros y la carga es un sistema que se alquila, la cual traerá beneficios a la región. Refirió que tan solo el transporte de combustible con camión cuesta 20 o 30% más que vía tren, el cual podría sustituir a esos transportes y ayudaría al medio ambiente.
Jiménez Pons también propuso aumentar la oferta turística mediante la mejora del gasto turístico y la apertura de las cadenas de producción.