El exdiputado federal Saúl Huerta Corona busca un acuerdo reparatorio con una de las víctimas que lo acusó de abuso sexual.
En el programa de Óscar Mario Beteta En los tiempos de la Radio se comentó que sería por un caso que habría ocurrido en 2019 con una persona de 18 años.
Te podría interesar
De acuerdo con Noticieros Televisa, la audiencia para este acuerdo reparatorio se realizará el próximo 12 de enero.
El antiguo legislador de Morena y que antes tuvo una carrera política con el PRI tenía un bajo perfil en la prensa hasta abril de 2021; entonces fue detenido en un hotel de la colonia Juárez, en la Ciudad de México, luego de que un adolescente de 15 años lo acusó de violarlo. En ese momento, Huerta buscaba la reelección como diputado federal.
Te podría interesar
Esta nueva víctima declaró trabajar en la campaña del diputado originario de San Francisco Totimehuacán, Puebla, y que antes Huerta le dio un refresco y luego se sintió mareado. Después lo llevó a una habitación de hotel donde presuntamente ocurrió la violación.
El caso provocó mayor indignación pública porque el entonces legislador fue liberado debido al fuero constitucional con el que contaba. Incluso después de la liberación, participó en una votación de una sesión semipresencial de San Lázaro.
A pregunta expresa sobre si se le pediría la renuncia, el coordinador de la bancada de Morena en Diputados, Ignacio Mier, dijo que lo que hizo Huerta fue en su "vida personal" y no en su cargo como legislador. Menos de una semana después, el partido lo separó del grupo en la Cámara baja.
Aunque en un principio, el legislador se dijo inocente y que era víctima de extorsión, más casos similares salieron a la luz a raíz de esta denuncia; eran perfiles parecidos: jóvenes a los que Saúl Huerta les ofrecía apoyo profesional o trabajo.
El proceso de desafuero de Saúl Huerta se postergó en la Cámara de Diputados hasta el 11 de agosto de 2021.
Desde ese mismo mes está detenido en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente tras entregarse a autoridades capitalinas y de que un juez lo vinculó a proceso por el delito de violación equiparada agravada contra un menor de edad.
Adolescente de 15 años no busca acuerdo reparatorio
Por otra parte, la defensa legal del joven de 15 años que lo acusa de violación, afirma que en su caso no quieren un acuerdo.
“No buscamos un acuerdo reparatorio para nada. La familia del menor quiere que se haga justicia, no se venden por ninguna cuestión, ellos quieren justicia”, afirmó para Grupo Fórmula Teófilo Benítez, abogado del menor.
Para este caso, una jueza de la Ciudad de México fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria, por lo que sería hasta el próximo 21 de febrero cuando se lleve a cabo una nueva comparecencia, de acuerdo con Milenio.
Además, en diciembre pasado se programó una audiencia de declaración anticipada, pero no se pudo llevar a cabo porque el adolescente entró en shock momentos antes. Esta se postergó para finales de enero del 2022.