Nacional

ZACATECAS

Fiscalía de Zacatecas: cuerpos hallados son de presuntos narcos y delincuentes

Las autoridades estatales presentaron el avance de las investigaciones de los cuerpos abandonados en la Plaza de Armas.

La Fiscalía de Zacatecas dijo que las personas detenidas posiblemente estén involucradas. Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas presentó los avances de las investigaciones sobre los 10 cuerpos abandonados a bordo de una camioneta frente a la Plaza de Armas. A los occisos se les relacionó con el crimen organizado, al igual que al conductor del vehículo.

Los cuerpos pertenecen a ocho hombres y dos mujeres, quienes fallecieron por estrangulamiento; hasta ahora se han practicado siete autopsias. Las edades de las víctimas eran de entre 18 y 45 años; algunos de ellos presentan heridas por estar atados de pies y manos; uno tendría lesiones de actos de tortura.

De acuerdo con el proceso de identificación de las víctimas, uno de los fallecidos tenía tatuajes que coincidían con una persona detenida por narcomenudeo; tenía 29 años y era originario de Zacatecas. La otra víctima, según el sistema automatizado de identificación de huellas dactilares (AFIS), era originario de Guadalupe.

Una de las mujeres fallecidas habría sido detenida por robo calificado, según arrojo el sistema AFIS. Mientras que otra de las mujeres, apenas tenía 20 años y era originaria de Zacatecas.

Las autoridades anunciaron que las personas detenidas probablemente estén involucradas en los hechos y ya se recaban los datos de prueba para deslindar responsabilidades, anunciaron que serán respetuosos del principio de presunción de inocencia y de los procedimientos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Al filo de las 05:20 horas de este jueves, una camioneta color gris se estacionó en la Plaza de Armas de Zacatecas y el chofer de la unidad se dio a la fuga. Al interior hallaron los cuerpos de 10 personas, de acuerdo con lo confirmado por las autoridades y el gobernador David Monreal.

Justamente, David Monreal declaró que uno de los principales objetivos es pacificar a la entidad que recibió una "herencia maldita" del periodo neoliberal. De acuerdo con cifras oficiales, en Zacatecas se han cometido más de mil 300 homicidios entre los meses de enero y noviembre de 2021.