El personal educativo en México es el siguiente en la estrategia nacional de vacunación para recibir su dosis de refuerzo contra el COVID-19, sector que estaba programado para ser inmunizado esta semana, pero que tuvo que ser pospuesto para una nueva fecha, aún no anunciada.
La Secretaría de Salud (SSA) informó que a los maestros y maestras del país se les suministrará la vacuna de Moderna; sin embargo, debido a las condiciones meteorológicas de Estados Unidos, el embarque de biológicos que arribaría este jueves tuvo que ser reprogramado.
Te podría interesar
Recordemos que inicialmente el personal educativo recibió la vacuna de CanSino, misma que se aplica en una sola dosis, pero en esta ocasión será el biológico de la farmacéutica estadounidense la que sea suministrada a este sector de la población.
Te podría interesar
Datos que debes de saber sobre la vacuna de Moderna
En primer lugar estudios han demostrado que la vacuna de Moderna tiene una eficacia de aproximadamente el 94.1 por ciento contra el COVID-19, desde 14 días después de la primera dosis.
Cabe señalar que dicho biológico es una de las pocas vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia, aprobación que se logró al verificar su calidad, seguridad y eficacia en la protección contra el virus del SARS-CoV-2.
Por su parte, la farmacéutica ha mencionado que una dosis de refuerzo de la vacuna incrementa significativamente los anticuerpos neutralizantes con la variante Ómicron.
Expertos recomiendan aplicar dos dosis de Moderna de 0.5 mililitros cada una, separadas por un intervalo de 28 días, aunque de ser necesario el intervalo entre ambas vacunas podría ampliarse hasta 42 días.
Asimismo, se ha informado que las nuevas variantes del COVID-19 no “alteran la eficacia de la vacuna de Moderna”; sin embargo, el seguimiento, compilación y análisis de los datos sobre las nuevas variantes y sus repercusiones en la eficacia de las vacunas, tratamientos y pruebas diagnósticas de la COVID-19 continúan.
Respecto si Moderna previene la infección y la transmisión del virus, la OMS reconoció que aunque la inmunidad se mantiene durante varios meses, aún se desconoce la duración completa.
En tanto que los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han informado que tras la aplicación de la vacuna se podrían presentar algunos síntomas como cansancio, dolor de cabeza o muscular, escalofríos, fiebre o náuseas.
Con información de OMS