Nacional

NACIONAL

INAH condena pintas al Ángel de la Independencia tras protestas de la ENAH

La pintas en el Ángel de la Independencia son atribuidas a alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

El INAH lamentó que se escuden en demandas presupuestales para dañar el Ángel de la Independencia. Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenó las pintas que se realizaron en el Ángel de la Independencia y que se le atribuyen a estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), además de que dichos actos se hagan al amparo de demandas de índole laboral o presupuestal.

A través de Twitter, el INAH señaló que el Ángel de la Independencia es un "monumento de enorme valor histórico y entrañable para todos los mexicanos", por lo que condenó las pintas que aparecieron durante este miércoles y donde exigen la salida de Diego Prieto Hernández, actual director general del instituto.

Le pidieron a los inconformes no escudarse en demandas presupuestales y laborales para cometer actos que atentan contra el patrimonio cultural, pues recordemos que el ENAH ha manifestado su rechazo a que lo trabajadores eventuales ya no formen parte de su plantilla, tal como sugiere una circular del INAH.

En un oficio circular, el INAH afirma que por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria no se renovaría a la plantilla de trabajadores eventuales y estos no debían presentarse a partir del 1 de enero de 2022, Mientras que el ENAH afirmó que esta medida afectaba sus operaciones académicas.

Aunque no es la única demanda de la ENAH, ya que en un pliego petitorio demandaron siete acciones al INAH y al presidente López Obrador, entre las que destacan: menos presupuesto a obras como el Tren Maya y designarlo a la ENAH, iniciar un esquema de mejoramiento laboral, reincorporar los apoyos a las prácticas de campo, entre otras.

Apenas habían 'curado' al Ángel de la Independencia

El jueves 14 de octubre, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva, anunció que el Ángel de la Independencia sería reabierto al público tras dos años de obras de restauración a su columna, por los daños que sufrió tras el terremoto de 2017.

Para dicha restauración se invirtieron 22.4 millones de pesos, incluyendo los dos millones designados para retirar pintas que se hicieron en las manifestaciones del año 2019.

 

Temas