Ómicron ha llegado a México, por lo que en las últimas semanas se ha registrado un incremento en los casos de contagio de COVID-19, razón por la que el país se encuentra experimentando la cuarta ola de la pandemia del virus del SARS-CoV-2, aún con ese panorama las autoridades han concluido los contratos con farmacéuticas en la compra de dosis de vacunas.
Sumado a ello, las autoridades de Salud avanzan a paso lento en la estrategia nacional de vacunación, inclusive el día de ayer se aplicaron apenas 175 vacunas contra el coronavirus en todo el país y por si fuera poco no existe un embarque programado para esta semana.
Te podría interesar
Cada semana la Secretaría de Salud (SSA) da a conocer en su informe técnico diario los arribos de vacunas programados para los próximos días; sin embargo, del lunes 3 al viernes 7 de enero no se tiene ningún registro de biológicos que el territorio recibirá.
Desde el 23 de diciembre de 2020 hasta la fecha, México ha recibido 198 millones 527 mil 735 dosis de vacunas, de las cuales se han suministrado 148 millones 943 mil 382, en tanto que 96 mil 732 son dosis perdidas.
Te podría interesar
Con dichas cifras las autoridades cuentan con únicamente 49 millones 487 mil 621 dosis en espera de ser suministradas.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, a finales del 2021 se concluyeron cuatro contratos que el gobierno de México tenía pendientes con Sinovac, Cansino, AstraZeneca y Pfizer, por lo que el país ya no cuenta con compras pendientes de biológicos.
Únicamente se encuentran a la espera de recibir alrededor de 50 millones de vacunas del mecanismo Covax, mismas que llevan prácticamente un año de retraso.
“El contrato de Cansino terminó en noviembre, y el de AstraZeneca y Pfizer en diciembre (…) Todavía tenemos como reserva los compromisos que hizo Covax con México, que ya está muy atrasado, pero esperamos que los cumpla en las próximas semanas”, señaló.
No obstante, este martes el canciller anunció que el próximo jueves 6 de enero arribarán 1.2 millones de dosis de la vacuna de Moderna, las cuales, fueron donadas al país por la propia farmacéutica.
Mientras que del 8 al 10 de enero, se recibirá un segundo embarque de 1.5 millones de vacunas, lo que dará un acumulado de 202 millones de dosis recibidas.