Nacional

ÓMICRON

Ómicron “conquista” México: 13 estados del país presentan transmisión comunitaria

La transmisión comunitaria se presenta cuando el contagio se da entre personas de la misma localidad sin tener contacto con pacientes expuestos fuera del país.

13 estados del país presentan transmisión comunitaria por Ómicron Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

Pese a que el pasado 3 de diciembre se confirmó el primer caso de la variante del COVID-19 llamada Ómicron en México, actualmente 13 estados del país se encuentran experimentando una transmisión comunitaria de este genoma.

Así lo confirmó el virólogo del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, Andreu Comas, en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, quien detalló que varias entidades ya han reportado contagios del virus entre personas de la misma localidad sin haber tenido contacto con pacientes expuestos fuera del territorio nacional.

De acuerdo con el investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) los estados que actualmente presentan una transmisión comunitaria de Ómicron son: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Yucatán, Quintana Roo y Tamaulipas.

El experto señaló que hasta este martes se tienen registrados un total de 365 casos de Ómicron en México; sin embargo, de dos a tres semanas será predominante la nueva variante pues “del 27 por ciento de las muestras pasarán a ser el 80 por ciento”.

Por lo anterior, el experto prevé que en los próximos días las cifras de contagios se tripliquen a nivel nacional.

Se espera que esta semana la epidemia a nivel nacional triplique los casos, para el sábado se habrán acumulado unos 60 mil casos y así irá creciendo semana con semana”, explicó.

Andreu Comas detalló que “habrá lugares del país que tendrán saturación hospitalaria y vamos a tener miles y miles de mexicanos con covid largo”.

Los expertos han observado hasta 200 secuelas de covid largo, lo cual, genera que se disminuya “la calidad de vida y la capacidad cognitiva de las personas”.