Morena otra vez irá solo en el centro del país. El Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informaron que registraron su alianza separados del partido guinda en Aguascalientes.
El dirigente estatal del PVEM, Misael Girón, dio a conocer la decisión este martes en su cuenta de Twitter.
"Hemos decidido participar en la próxima contienda electoral, para elegir Gobernad@r, junto al Partido del Trabajo con la coalición PVEM-PT, denominada: “Juntos Haremos Historia en Aguascalientes” Será una contienda muy positiva para ambos", escribió en el mensaje.
En la publicación detalló que se buscará un gobierno ciudadanizado y que la mujer tendrá un papel fundamental en la alianza.
La decisión se conoció desde la tarde del lunes, según reportaron medios locales, luego de que los representantes de ambos partidos ante el Instituto Estatal Electoral solicitaran el registro de la coalición.
En la entidad, Morena anunció a Nora Ruvalcaba como precandidata única el pasado 2 de enero.
En noviembre, los partidos acordaron a nivel nacional contender en conjunto para las 6 elecciones estatales de este 2022. Sin embargo, en Aguascalientes ocurrió algo similar a lo que pasó en San Luis Potosí en 2021, cuando Morena contendió separado de sus aliados, que a su vez contendieron en alianza.
En un comunicado, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes informó además del registro de la coalición Va por Aguascalientes, integrada por el PRI, PAN y PRD.
"Tras recibirse las manifestaciones de intención, el IEE contará con un plazo de 10 días para aprobar, o no, los convenios de coalición. En caso de encontrar omisiones o inconsistencias, el organismo público electoral formulará los requerimientos a los institutos políticos a efecto de que sean subsanadas.
"El convenio podrá ser modificado a partir de su aprobación por el Consejo General y hasta un día antes de inicio del periodo de registro de candidaturas, que para este proceso electoral, será el 14 de marzo", refirió.
Además, recordó que entre los requisitos para el registro, los partidos políticos tuvieron que considerar el desglose de financiamiento público y las prerrogativas de acceso a los tiempos de radio y televisión.