Nacional

JUSTICIA

Loretta Ortiz asume como ministra en la Suprema Corte: “actuaré con independencia”

La Suprema Corte presentó a Loretta Ortiz Ahlf, quien dijo que buscará que la justicia sea más efectiva, abierta y cercana a la sociedad.

La nueva ministra dijo que actuará con independencia; ella reveló que es cercana a AMLO. Créditos: Suprema Corte de Justicia de la Nación
Por
Escrito en NACIONAL el

Loretta Ortiz Ahlf fue presentada este lunes como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Durante la sesión solemne, hizo énfasis en reforzar las normativas para proteger los derechos humanos y se desmarcó de su pasado partidista. .

Durante su primer discurso, Loretta Ortiz consideró como un grandísimo honor formar parte de la Suprema Corte y reconoció la trayectoria de 80 años que ha tenido como máximo tribunal de justicia del país. Acto seguido, celebró la disminución de la brecha de género en la SCJN.

Argumentó que las leyes enfocadas en derechos humanos deben de proteger a las víctimas y humanizar los postulados del derecho público clásico. Dijo que aportará a impartir de justicia "efectiva, abierta y cercana a la sociedad", que logre a reivindicar la autoridad del máximo tribunal.

Encontrarán en mi una voz propositiva, congruente y siempre motivada por la genuina aspiración de convertir en realidad los derechos humanos consagrados en nuestro orden constitucional", declaró Loretta Ortiz.

Anunció que las sentencias deben ayudar a eliminar problemas como la exclusión, la discriminación y la marginalidad de las personas, logrando el acceso de derecho a la justicia. "Soy plenamente consciente del papel que tienen las y los operadores de justicia", enfatizó. Para luego marcar distancia de su pasado partidista.

El desempeño de mi encargo como ministra de la Suprema Corte revestirá, en todo momento, de la independencia, imparcialidad y autonomía que resultan esenciales", resaltó.

En Twitter, la nueva ministra refrendó su compromiso de abogar por la adopción de criterios garantistas y protectores que den primacía a las normas que mejor amparen a las personas.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte, le entregó la toga correspondiente y que deberá usar en cada una de las sesiones, además de la credencial que la identifica como ministra.

La designación de Loretta Ortiz no estuvo exenta de polémica a causa de su cercanía con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y por ser una de las fundadoras de Morena. En la conferencia matutina del 24 de noviembre, AMLO celebró el nombramiento y reconoció el recorrido de la ahora ministra en el área de derechos humanos.