El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, no ratificó la denuncia penal contra los 6 consejeros y el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) por aplazar la revocación de mandato. Sin embargo, tampoco la retiró.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el legislador explicó que la denuncia se presentó porque el INE violó un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no porque el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, o el consejero Ciro Murayama piensen diferente, como lo han dicho.
Te podría interesar
Lorenzo miente:
— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) January 3, 2022
1. No se le persigue como afirma. Se victimiza.
2. Las acciones que se tomaron en su momento no fueron por “pensar diferente” como cobardemente señala. Fueron por acciones ilegales, premeditadas y dolosas que implicaron una VIOLACIÓN a una suspensión de la SCJN. pic.twitter.com/uwiyHBM1Te
Además, aclaró que la denuncia se persigue de oficio y se encuentra en la Fiscalía General de la República (FGR). También detalló que no la retiró, pero decidió no continuar con las acciones jurídicas y envió a la dependencia federal un documento en el que incluyó algunos puntos del Secretario Ejecutivo, donde abunda sobre la no conducta delictuosa.
Te podría interesar
Asimismo, resaltó que él desconoce si la FGR continuará con la investigación, ya que es competencia de ellos.
Sergio Gutiérrez expuso que no hará público el documento que envió a la FGR, pero si Lorenzo Córdova quiere conocerlo, tiene su teléfono y lo puede contactar.
"Entender que en la vida los actos tienen consecuencias, nosotros ya dejamos ese asunto por la paz", agregó.